Felicidad: Familia, amigos y viajes son los pilares de los porteños

Facebook puede dar algunas pistas. Bajo el hashtag #PuraFelicidad, Nina Conde escribe que eso siente cuando disfrutar del tiempo de vacaciones con su hijo. También Camila Echevarría cuando comparte fotos de sus viajes en las redes. En cambio, Sergio Ramos está #PlenamenteFeliz de cumplir años rodeado de su familia.

¿Qué nos hace realmente felices? La respuesta parecería radicar en tres cuestiones: la familia, los amigos y los viajes. Al menos las tres conforman el podio de la felicidad según una investigación cualitativa y multidisciplinar, liderada por la psicóloga Diana Trajtenberg, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE. El estudio fue hecho en base a más de 800 entrevistas personales y online a personas de entre 18 y 75 años en la ciudad.

El lugar que ocupa la pareja en el ranking llamó la atención. Con excepción del grupo etario que conforman los entrevistados mayores de 60 años, en el que ocupa el mismo lugar que los amigos y la música, en el resto del universo no figura entre los primeros puestos. Especialmente, entre los jóvenes de 18 a 25, para los que salir a comer, el ocio y los proyectos personales reportan más felicidad que mantener una relación de pareja.

Lo mismo sucede con los que atraviesan la década de los 40, precisamente la etapa en la que se registran la mayor cantidad de divorcios según las últimas estadísticas de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. En este grupo, situaciones como la de estar al aire libre, escuchar música y tener buena salud elevan la sensación de bienestar.

"Si bien se trata de un concepto subjetivo y difícil de definir, cuando hablamos de felicidad nos vemos envueltos en una serie de representaciones sociales que, en cada momento y para cada cultura, determinan qué objetos de deseo son valiosos y considerados dignos de ser perseguidos", dice Trajtenberg.

"Los paradigmas cambiaron, y si bien en todos los grupos analizados está la pareja como una instancia de felicidad, durante las entrevistas surgió un factor común en las respuestas de la mayoría de los entrevistados, sobre todo en gente de mediana edad, que hablaba en términos de relaciones positivas, de tener una pareja sana -cuenta la especialista-. ¿Qué sería una pareja sana? Las respuestas giraban dentro de un mismo círculo. Y se repetían algunas cuestiones vinculadas al excesivo control, los celos y el condicionamiento de la pareja en relación al desarrollo de los objetivos personales".

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR