Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala C, 24 de Mayo de 2017, expediente COM 002587/2017/CA001

Fecha de Resolución24 de Mayo de 2017
EmisorCamara Comercial - Sala C

Poder Judicial de la Nación FELETTI, A.B. c/ CAJA DE SEGUROS S.A.

s/BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS Expediente N° 2587/2017/CA1 Juzgado N° 15 Secretaría N° 30 Buenos Aires, 23 de mayo de 2017.

Y VISTOS:

I.V. apelada la resolución de fs. 24, por medio de la cual el Sr. juez de primera instancia rechazó liminarmente el nuevo pedido de beneficio de litigar sin gastos que fuera solicitado en autos.

  1. El recurso fue interpuesto y fundado por el actor a fs. 25. A fs. 32/3 dictaminó la Sra. fiscal general.

  2. Esta S. ha adoptado el temperamento de admitir formalmente el pedido de inicio de un proceso de beneficio de litigar sin gastos "en cualquier estado del proceso", conforme lo dispuesto por el art. 78 del código procesal.

    Cabe señalar que, aun cuando en el proceso a que se refieren estas actuaciones se había llevado a cabo la audiencia preliminar prevista por el art.

    360 del Cód. Procesal el día anterior al de la presentación de la demanda, el pedido de beneficio fue temporáneo, en atención a que no ha recaído sentencia definitiva en los autos principales (cfr. art. 78 cit.).

    Por su parte el art. 84 del código procesal en su tercer párrafo acota la regla del art.78 al limitar temporalmente la promoción del beneficio hasta la audiencia preliminar o la declaración de puro derecho, salvo que se alegue y acrediten circunstancias sobrevinientes. Surge de la interpretación del art. 84 que la caducidad de instancia de un beneficio anterior –hecho que acontece en el caso a estudio- podría asimilarse al supuesto de “circunstancias sobrevinientes”, a los fines de extender el límite temporal que la promoción de un nuevo beneficio de litigar sin gastos marca (pag. 169, nota 663, Código Procesal Civil y Comercial Comentado por J.L.K., 5° edición).

    Fecha de firma: 24/05/2017 Firmado por: VILLANUEVA - MACHIN (JUECES) - BRUNO (SECRETARIO), Firmado(ante mi) por: R.F.B., SECRETARIO DE CÁMARA FELETTI, A.B. c/ CAJA DE SEGUROS S.A. s/BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS Expediente N°...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR