Federico Spagnoli: 'En el futuro,el seguro va a pasar de un modelo pasivo a uno más interactivo'

Una parte de la inversión que hizo la compañía de seguros Prudential en la Argentina se destinó a comprar acciones de una plataforma totalmente digital, que facilita el acceso del cliente al seguro y baja los costos. Ese dato refleja el pensamiento que tiene sobre el futuro de este negocio su presidente Regional para la Argentina, Chile, México y Perú, Federico Spagnoli. "Como está pasando en otras industrias, con la ayuda del big data y la tecnología, se va a pasar de un modelo más pasivo, donde el rol del asegurador estaba basado en la protección, a un modelo mucho más interactivo, que se focaliza más en la prevención", afirma.

-¿Cómo está su negocio en la actualidad en la Argentina?

-Luego de varios años de haber estado afectado por factores internos y externos, como alta inflación, ha empezado a tomar impulso. Varias medidas que ha tomado el Gobierno van a simplificar temas regulatorios y otros proyectos que pueden venir. En nuestro caso en particular, en la Argentina, aún en momentos macroeconómicos difíciles se lograron resultados económicos buenos. Eso gracias a nuestro modelo de negocios, que tiene clientes cautivos. Somos optimistas por la situación a futuro.

-¿Cuáles son esos resultados?

-Estamos en años récords en la Argentina, porque hicimos mucha inversión en los últimos años (gran parte de los US$600 millones que invertimos en los últimos tres años en América Latina). La facturación en el país en 2017 fue de $1.531.300.000, provenientes de nuestras dos unidades de negocios, que son vida individual (Prudential ocupa el 2° lugar entre 30 compañías) y vida colectivo, incorporada en los últimos años y que tuvo un rápido crecimiento (está 36° entre 85 firmas).

-¿Qué inversiones hicieron?

-La inversión que hicimos aquí y en otros mercados, especialmente emergentes, ha sido principalmente con foco en el entrenamiento de profesionales y en los incentivos para retenerlos. Además, parte de nuestra inversión se destinó a comprar acciones de una plataforma 100% digital, que se llama Klimber y que busca aumentar el alcance del seguro de vida a la población, mediante un proceso muy simple y con costos muy accesibles. Sería Insurance Tech, que es una pata del Fintech.

-¿Qué espera que pase con el tema de las deducciones que quedaron desactualizadas por la inflación?

-Nuestro gerente general, Mauricio Zanatta, es también presidente de Avira [Asociación Civil de Aseguradoras de Vida y Retiro], y ha estado trabajando de cerca con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR