Federico Delgado: 'Jamás pensé que un juez sería capaz de armar una causa'

A le pueden decir cualquier cosa menos que pasa desapercibido, que "hace la plancha", como se suele decir en Comodoro Py. El fiscal conoce casi de memoria esos tribunales federales que, precisamente, no gozan de buena fama. Lleva 27 años como fiscal dentro de la Justicia, por eso se siente legitimado para señalar, con ejemplos concretos, los problemas que enfrenta a diario en su segundo libro, Injusticia.

"El libro no es un tango. Propongo soluciones", afirma Delgado, que recibe a LA NACION con un café con leche en el clásico bar Varela Varelita. Su oficina, como la define, con su escritorio pegado a la ventana que se recuesta sobre Scalabrini Ortiz. "Comodoro Py sigue siendo una gran escuela", sorprende quien es, quizás, el funcionario más crítico de todo el edificio. Tampoco ahorra autocríticas cuando se define, por pertenecer al sistema, como "una manzana podrida".

Fueron semanas intensas para el fiscal por coletazos de , y Time Warp: lo denunciaron cinco veces y lo citaron a declarar en indagatoria. Por esto, afirmó que hubo una maniobra para armar causas "truchas" y llegó a advertir que "puede terminar con un tiro".

-¿Lo sorprendió la indagatoria ordenada por Marcelo Martínez de Giorgi?

-Jamás pensé que un juez iba a ser capaz de armar una causa trucha [ayer lo recusó]. Es el nivel más alto de violencia institucional que, si se intensifica, necesariamente se desplazará hacia lo físico. Esto no es paranoia. Es el análisis de los hechos que comuniqué en 2016, pero que la gestión de no quiso escuchar.

-¿Quién está detrás de esta maniobra?

-Si lo supiese lo denunciaría. Como dice [el politólogo italiano] Norberto Bobbio, hay poderes invisibles que ejercen violencia institucional.

-Es crítico de Comodoro Py, pero también forma parte del sistema. Muchos le critican los libros porque no hace más que relatar los problemas...

-Soy parte de esto, yo también soy una manzana podrida, y eso me da legitimidad para criticarlo. Nuestro deber es criticarlo, con sus cosas buenas y sus cosas malas. A la Justicia no le cree nadie. Es mi responsabilidad no solo ofrecer una crítica, sino también un camino de salida. Comodoro Py sigue siendo una buena escuela. Hubo juicios ejemplares, como el caso Mariano Ferreyra, Once y Cromañón.

-¿Por qué esos casos sí pudieron ser ejemplares?

-Sobre todo porque hubo una apropiación social del tema. Como ocurrió con el juicio a las juntas militares, que en la Argentina había un ecosistema favorable. Lo más jodido es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR