La Fed da por superada la crisis y pone fin a la era del dinero barato

NUEVA YORK.- La histórica era del dinero hiperbarato ha terminado. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, en la jerga financiera) subió su tasa de interés de referencia por primera vez desde que inició su lucha sin cuartel contra la depresión económica, a fines de 2008, cuando la crisis financiera global alcanzó su punto más crítico tras la quiebra del banco Lehman Brothers.

La decisión, adoptada por unanimidad por los miembros del Comité del Mercado Abierto, el órgano de la Fed que fija la política monetaria, da una vuelta de página al elevar la tasa a una rango del 0,25-0,5% desde el piso de 0-0,25% fijado, exactamente, siete años atrás.

Fue la primera suba en casi una década: la última vez que la Fed elevó el costo al cual los bancos se prestan dinero fue en junio de 2006. A fines de 2008, tras varios recortes, lo llevó a cero para impedir una nueva Gran Depresión.

"Esta decisión marca el fin de un período excepcional de siete años durante el cual las tasas fueron mantenidas cerca de cero para sostener la recuperación", dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en una conferencia de prensa.

El mercado descontaba la decisión. Yellen y otros miembros del directorio del banco central habían dado varios indicios de que este año sería "el" año de la suba. El desempleo ha bajado y la economía ha mostrado un robusto desempeño en los últimos meses, dos tendencias que pesaron más que los "riesgos" de la volatilidad de la economía global a la hora de tomar la decisión.

"Hemos estado preocupados por los riesgos de la economía global, y esos riesgos persisten. Pero la economía de Estados Unidos ha mostrado una fortaleza considerable", justificó Yellen. La economista, la primera mujer en conducir la Fed, ofreció otro motivo adicional: postergar aún más la suba, indicó, podía forzar luego a un "ajuste abrupto" que dañará el crecimiento, prioridad central de la Fed durante la última década.

Las dudas sobre la recuperación de la Gran Recesión que dejó la crisis financiera, persistentes durante años, se han disipado. Yellen dijo que veían una "mejora sostenida".

El desempleo, que había trepado hasta el 10% a fines de 2009, ha caído ya hasta el 5,5%. La Fed estimó que la tendencia se mantendrá y que la desocupación retrocederá hasta el 4,7% el próximo año. Con la suba de su tasa de referencia, la Fed puso punto final a su hercúleo esfuerzo para preservar a la primera economía mundial -y, con ello, a la economía global- de la depresión económica.

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR