Fe de vida: desde cuándo queda eliminado el trámite para los jubilados de la Anses

A partir de hoy, 25 de julio, no se les podrá exigir a los jubilados que hagan un trámite para certificar su supervivencia

A partir de hoy, los bancos que aún lo hacían ya no exigirán ningún trámite para que los jubilados y pensionados certifiquen su supervivencia y puedan, así, acceder al dinero de sus haberes previsionales. Es decir, ya no habrá que dar fe de vida, ni de manera presencial ni a distancia. Será así por la entrada en vigencia de la ley 27.721, aprobada por el Congreso Nacional en la madrugada del jueves 6 de este mes.

La mencionada normativa fue publicada en el Boletín Oficial del lunes 17 de este mes y, por eso, al haber transcurrido ocho días (sin que se haya dispuesto otra cosa sobre la vigencia), es obligatoria a partir de hoy. Quienes deben cumplir con la nueva disposición, en rigor, son las entidades bancarias encargadas de efectuar los pagos de las jubilaciones. Según dijeron en varios bancos ante la consulta de LA NACION, efectivamente ya no solicitarán nada para que el dinero de los haberes quede a disposición de los prestatarios.

El texto, que había sido votado por el Senado en abril de este año y que fue considerado tres meses después en la Cámara de Diputados -que lo convirtió en ley-, establece que los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y los beneficiarios de pensiones no contributivas "quedan eximidos de la obligación de presentar la declaración de supervivencia o fe de vida" como condición "para el cobro de sus haberes y demás beneficios previsionales".

En sus artículos, la ley no aclara si lo dispuesto alcanza a los jubilados argentinos que residen en el exterior, para quienes rigen normas específicas en cuanto a la certificación de la supervivencia. Fuentes de la Anses señalaron que habrá una reglamentación de la medida, en la que se incluirían esas precisiones. La norma del Poder Legislativo faculta al organismo de la seguridad social a dictar "las normas aclaratorias y complementarias pertinentes".

La iniciativa sobre eliminación de la fe de vida fue convertida en ley en la sesión de Diputados que se extendió del 5 al 6 de julio pasados

Con respecto a los jubilados que viven en el país, el efecto de lo establecido será, en rigor, una generalización de algo que progresivamente se estaba dando. De hecho, a gran parte de los beneficiarios ya no se les pedía realizar ninguna acción para disponer de sus haberes.

Ahora, bancos que aún solicitaban a todos o a algunos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR