El FBI recuperó un manuscrito de Hernán Cortés de 1527 que había sido robado en México

El documento con la firma de Hernán Cortés era una orden de pago, fechada el 27 de abril de 1527

Durante unos 30 años, una orden de compra del siglo XVI firmada por Hernán Cortés , quien lideró la conquista del imperio azteca para la corona española, estuvo desaparecida de los archivos nacionales de México y llegó al circuito de subastas privadas en Estados Unidos.

El documento de 1527 fue robado del Archivo General de la Nación en Ciudad de México en algún momento antes de 1993, según un expediente judicial del fiscal federal de Massachusetts.

Pero durante el verano, el FBI puso fin al tráfico ilícito, sin embargo la investigación sobre cómo fue sustraído el documento sigue abierta. El martes, los fiscales federales anunciaron la recuperación del documento robado con la esperanza de repatriarlo a México, donde es posible que su valor no esté asociado con el monto en que se habría vendido la orden de compra en una subasta.

Susan Elizabeth Ramírez, catedrática emérita de historia y estudios latinoamericanos en la Universidad Cristiana de Texas, dijo que la recuperación de documentos como este "puede cambiarlo todo".

"Sin manuscritos, no podemos escribir la historia", dijo.

El manuscrito es una orden de pago firmada por Cortés el 27 de abril de 1527, instruyéndole a su mayordomo, Nicolás de Palacios Rubios, que comprara "azúcar rosada" en la botica por un valor de 12 pesos oro. Un lado refleja la solicitud y el otro lado registra el pago. Según una declaración jurada, el recibo está escrito a mano, en español, con tinta de agallas de hierro sobre papel de trapo y mide aproximadamente 21,5 por 15,2 centímetros.

Se cree que Hernán Cortés (en la ilustración, arrodillado frente al rey Carlos I) le hizo llegar al monarca español el penacho de Moctezuma.

El documento pertenecía al Fondo Hospital de Jesús en los archivos mexicanos. Según las autoridades de México, la colección fue declarada propiedad de la nación y se catalogó en 1929. Un manuscrito que permanece en la colección tiene un registro que muestra que se utilizaron 12 pesos para comprar "azúcar rosada" para la farmacia de la Marina en relación con una expedición.

Cortés zarpó hacia México en 1519 con la mira puesta en derrocar al emperador azteca Moctezuma en la capital de Tenochtitlán. Los aztecas inicialmente repelieron la invasión española, pero Cortés regresó en 1521 y se apoderó de la ciudad en un asedio que quemó la urbe rodeada por el lago hasta dejarla en ruinas y trajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR