Favorece al kirchnerismo un fallo que amplía la ley de lemas en Santa Cruz

RÍO GALLEGOS.- La justicia santacruceña falló en favor de la constitucionalidad de en la provincia y habilitó su aplicación en la votación de octubre. El demorado pronunciamiento de la Cámara Civil favorece , que el año pasado amplió el sistema de lemas a la elección del gobernador para intentar retener el poder en la provincia.

En marzo pasado, el juez Francisco Marinkovic sacudió el tablero político cuando declaró la inconstitucionalidad de la ley de lemas en la categoría gobernador, ante la presentación de seis amparos de particulares y partidos de la oposición. Ayer, con retraso en los tiempos procesales, el tribunal integrado por los camaristas Enrique Arenillas y René Fernández revocó la sentencia de primera instancia y dio vía libre a la ley de lemas.

En su fallo, los jueces aseguran que se encuentran ante un caso difícil, no tanto en términos argumentativos o jurídicos, sino en términos políticos, y aclaran que "por su realidad contextual, su tiempo y momento histórico de debate político electoral que tiñe de sospechas cualquier decisión judicial".

Para el abogado Javier Stoessel, uno de los amparistas que iniciaron la causa, el fallo responde "a una decisión política". Dijo que no le encuentra mayor fundamento jurídico y sostuvo que "la sentencia tiene sólo fundamentos aparentes, hace citas abstractas sobre casos muy distintos a la causa planteada y no tiene una crítica concreta al fallo que declaró la inconstitucionalidad".

El artículo 114 de la Constitución provincial establece que el gobernador y el vice de Santa Cruz se elegirán por voto directo y simple pluralidad de sufragio. No establece el voto indirecto que deriva de la implementación el sistema de lemas.

La ampliación de la ley de lemas para la categoría de gobernador fue la forma que el kirchnerismo encontró para superar la disputa con el gobernador Daniel Peralta. Ambos sumarán votos bajo un mismo lema para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR