'Por favor no me pese': la campaña para evitar que la consulta médica sea una tortura

Las tarjetas

"Por favor no me pese, a menos que sea (realmente) médicamente necesario", se lee en el frente de unas tarjetas creadas por la página web More-love.org , originaria de California, Estados Unidos. "Si realmente tiene que pesarme, por favor dígame por qué para que yo pueda darle mi consentimiento informado", continúa. El objetivo de las tarjetas es reducir el estrés de las personas que luchan contra un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), para quienes ver su peso en la balanza puede desencadenar una recaída o generar incomodidad. Aunque se pensaron para personas con TCA, los expertos coinciden en que el peso no debería ser lo más importante en una consulta con un profesional, ya que no ofrece demasiada información sobre la salud del paciente.

" El contexto sociocultural tiene que ver con cómo nos sentimos a la hora de subirnos a una balanza, el estigma y la discriminación de los cuerpos que no entran en la hegemonía puede traer mucho estrés", explica Jesica Lavia , licenciada en Nutrición, asesora en el Ministerio de Salud de la Nación y coautora del libro Pese lo que pese, contra la hegemonía del cuerpo ideal. " Pasa en toda la población. Culturalmente y socialmente le damos demasiada importancia al peso y al tamaño de los cuerpos, lo cual genera estrés y ansiedad, y esto está potenciado en personas que sufren un TCA", asegura la nutricionista.

En el dorso de la tarjeta se explican las razones por las cuales no hace falta pesar al paciente Una de ellas dice: "La mayoría de las condiciones de salud pueden ser abordadas sin saber mi peso". El doctor Lucio Criado , profesor en el posgrado de Diabetes y Metabolismo de la Universidad Católica Argentina y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina, coincide con que en el estado actual de las ciencias médicas, el peso ya no ofrece demasiada información : "El número de la balanza es una convención, no puede decirme si el paciente está saludable. Hay gente flaquísima que está metabólicamente enferma, y gente con ‘sobrepeso’ que es muy sana". En otro de los ítems de la tarjeta se lee: "Yo busco comportamientos saludables sin importar mi peso actual".

Mirada integral

Lavia opina: "Es muy importante que quienes trabajamos en la salud empecemos a tener una mirada integral sobre las personas y dejemos de pensar que las personas son un número en una balanza. Hay que tener una mirada integral y respetar todas sus partes: la salud física, psíquica, social y emocional. Entender que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR