'Por favor, cuidá a tu abuela', la clave en un testamento que reveló un amor secreto

Una carta escrita por el médico fue comparada con el testamento de la sucesión

J.K. fue un reconocido médico que llegó a ser jefe del área clínica de un hospital público. La mayor parte de su vida vivió con su madre y una tía. No se casó . No tuvo hijos . Falleció a los 78 años de un paro cardiorespiratorio no traumático. Pero antes de morir dejó un testamento de apenas cinco líneas donde heredaba todos sus bienes a un joven. B.K., el heredero, resultó ser el nieto del amor de su vida, E.B., una mujer casada con la que vivió una romance ocultó durante décadas.

"La historia particular, una historia de amor" , como la definió una testigo, sobrina de E.B., fue ventilada en un juicio oral y público donde B. K. fue juzgado por el delito de presunta estafa procesal por el uso de un documento privado falso, en este caso, el testamento que fue cuestionado por dos primos del médico J. K.

Pero B.K. fue absuelto por la jueza María Gabriela López Iñiguez , integrante del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 8, en un juicio unipersonal que se hizo a través de la plataforma Zoom.

Una de las claves para absolver al acusado que tuvo en cuenta la magistrada fue la última de las apenas cinco líneas del testamento cuestionado por los denunciantes. "Por favor, cuidá a tu abuela" , le pidió J.K. en el documento donde lo designaba heredero de todos sus bienes, una casa en Almagro y otra en Parque Chas.

"La totalidad del plexo probatorio examinado me conduce a sostener que existe un cuadro indiciario serio, concordante y objetivo que indica que resulta probable o verosímil que J.K. abrigara en favor de B.K. voluntad de retribución por los cuidados, el afecto y las atenciones brindadas. Este contexto permite, incluso, dar un sentido a la mención expresada en el documento ‘Por favor, cuida a tu abuela’, pues bajo la hipótesis de que el testamento no sería más que una falsa maquinación para apoderarse de bienes ajenos de modo indebido, no tendría mayor lógica que B. K. insertara una frase por la cual se exhortase a sí mismo a cuidar a su propia abuela", sostuvo la jueza en la sentencia absolutoria.

La causa penal contra B. K. comenzó cuando los primos del médico fallecido se presentaron en el juicio sucesorio y advirtieron que ya había un expediente abierto donde se había presentado el testamento con la firma de J.K.

Para la parte acusatoria, según el expediente, la presunta estafa procesal con el supuesto falso testamento "se habría cometido con la finalidad de inducir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR