En las favelas de Brasil: estas casas de una empleada doméstica y de un músico ganaron premios mundiales de arquitectura

La casa de Delvina Borges Ramos, una trabajadora doméstica de 74 años de Brasil, ganó un premio de arquitectura internacional

Dos historias en dos ciudades diferentes de Brasil : la de Delvina en San Pablo y la de Kdu en Belo Horizonte . Dos historias atravesadas por el mismo deseo: tener una casa nueva, digna y confortable en la favela donde viven. Con presupuestos acotados pero sueños infinitos, las casas fueron desafíos y proyectos de diferentes arquitectos que atendieron y entendieron los pedidos de sus dueños para construir una vivienda nueva que respetara la identidad estética y cultural del entorno, a bajo costo y con mucha creatividad .

Ladrillos grises, madera, hierro y plantas: la casa premiada en San Pablo

Poco tiempo de construcción, un terreno pequeño y un presupuesto acotado: con esos componentes, una casa de una favela en Brasil ganó un premio internacional de arquitectura. No es la más lujosa ni costosa y, sin embargo, la historia de la propiedad de Delvina Borges Ramos, una empleada doméstica, es un ejemplo de que, aún con pocos recursos, es posible crear espacios distintivos.

Hace 30 años, Delvina compró su casa en Vila Matilde, uno de los 96 distritos de la ciudad de San Pablo. En 2013, una tormenta derrumbó una parte del techo de la construcción y el hijo de la mujer, que hace tiempo planeaba una remodelación, decidió invertir sus ahorros para cumplir ese objetivo.

Demoler la vivienda tomó cuatro meses y construir la nueva, seis más

Inicialmente, el plan de la familia era vender la casa y, con los ahorros de toda la vida, comprar un departamento pequeño para Delvina. La opción no terminaba de resultar atractiva: la nueva vivienda estaría ubicada, probablemente, lejos de sus familiares, que en ese entonces vivían en Vila Matilde.

Cuando la tormenta aceleró el proceso de deterioro que la casa ya atravesaba hace tiempo, el hijo de Delvina se contactó con el estudio Terra e Tuma Arquitetos Associados, que finalmente fue el elegido para realizar el trabajo. El desafío fue adaptarse al presupuesto que la familia tenía y cumplir con su pedido de que la casa se edificara en el menor plazo posible para evitar que sus ahorros perdieran valor.

El mayor desafío, según explicaron los arquitectos, apareció en la primera etapa de construcción. Demoler la vivienda tomó cuatro meses y los cimientos, el refuerzo de las medianeras y la edificación demoró seis meses más.

Delvina Borges Ramos en el pasillos de su casa en San Pablo

A la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR