'Fatiga' Reynoso: la voz vidalera de Los Manseros Santiagueños

Guillermo "Fatiga" Reynoso, apodado así por el legendario armoniquista Hugo Díaz, integraba Los Manseros Santiagueños desde 1966. El músico, cantor y bombisto murió hoy a la madrugada en el Sanatorio Güemes, víctima de un paro cardíaco. Reynoso se había descompensado en Córdoba, luego de participar de un show en Villa del Totoral. Desde allí, su salud comenzó a decaer, aunque el 15 de agosto cumplió sus 80 años. Sus restos serán velados y sepultados mañana en el cementerio de Morón.

"Fatiga" Reynoso entró al legendario grupo, fundado por Onofre Paz y Leocadio Torres, en reemplazo de Carlos Saavedra. Su sencillez sobre el escenario, su maestría en el golpe del bombo y sobre todo su registro áspero y vidalero aportaron al grupo un toque singular. Su figura y popularidad dentro del grupo fueron acompañando el fenómeno de Los Manseros Santiagueños en los últimos diez años. Tanta actividad tenían que "Fatiga" Reynoso estaba al borde del retiro. "Ya me canso mucho en los viajes", había anunciado el músico.

Así y todo el grupo siguió tocando en distintos festivales del país durante todo 2015. Llenaron dos veces el teatro Ópera en diciembre y, a comienzos de este año, lanzaron un nuevo disco, Corazón de mansero, último registro en el que participó Reynoso.

Los integrantes del grupo todavía no definieron la continuidad del proyecto que tiene unos cuarenta discos grabados, que los transformaron por leyenda y rusticidad folklórica en un fenómeno renovado de la música tradicional santiagueña. Incluso por la longevidad artística del grupo y sus integrantes, León Gieco los supo calificar como "los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR