El Fashion Revolution Day, en la Argentina

El objetivo es claro: mostrar a las personas detrás de una vidriera, detrás de una remera, detrás de una etiqueta.

"¿Quién hizo tu ropa?" es el lema del movimiento internacional Fashion Revolution, originado en abril de 2013 tras el desplome del complejo fabril de Rana Plaza en Bangladesh, donde se fabricaban prendas para cinco marcas de ropa en condiciones precarias. Busca promover una revolución en la industria en pos de mayor responsabilidad hacia el trabajador, hacia el consumidor y hacia el ambiente.

Su fundadora, la diseñadora británica Carry Somers, define la máxima celebración de la iniciativa, el Fashion Revolution Day, que se conmemora cada 24 de abril: "Se trata de tener un gran impacto un día al año. Necesitamos poder hablar por las personas más vulnerables de los procesos de trabajo de la industria. Fashion Revolution es un movimiento, no tiene que ser un día al año, sino que se tiene que vivir cada día, en cada momento que nos vestimos".

Como referente del movimiento en la Argentina desde 2014, Roi Benítez, fundadora de la empresa social La Costurera, asegura: "Debemos instalar la pregunta e irrumpir en distintos espacios que involucren tanto a empresas y productores, como a consumidores".

Ropa Limpia es una iniciativa ejemplo del lema. Originada desde la Fundación La Alameda busca denunciar a las marcas que no cumplen con requisitos responsables de trabajo y promover una producción más consciente.

Su responsable, Tamara Rosenberg, manifiesta: "Aún quedan muchos cambios por hacerse, pero con la red de Ropa Limpia, su desfile y la información que proporciona, se empezó a concientizar sobre el tema. Invito a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR