Las farmacéuticas repudian un capítulo del DNU de Milei: 'Pone en riesgo la salud de la población'

Por medio de un DNU, el Gobierno realizó modificaciones al Régimen Legal del Ejercicio de la Actividad Farmacéutica y de la Habilitación de las Farmacias, Droguerías y Herboristerías

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) difundió esta tarde un duro comunicado para repudiar el Capítulo IX del Título XI - Salud del extenso decreto de necesidad y urgencia (DNU) que ayer anunció el presidente Javier Milei por cadena nacional y fue formalizado hoy por la mañana a través de su publicación en el Boletín Oficial. " Esta medida pone en riesgo la salud de la población y el acceso a todos los medicamentos" , sostuvo la entidad.

El documento, publicado en las redes sociales de la cámara, apunta contra las modificaciones hechas a la ley 17.565 -Régimen Legal del Ejercicio de la Actividad Farmacéutica y de la Habilitación de las Farmacias, Droguerías y Herboristerías. Por medio del DNU número 70/2023, el Gobierno autorizó la comercialización de medicamentos de venta libre en otros comercios que no sean farmacias, habilita centros médicos y odontológicos en locales farmacéuticos y permite el ejercicio simultáneo de profesiones de odontólogo, médico y farmacéutico, al tiempo que bioquímicos pueden ser directores de laboratorios y farmacias.

"Una vez más se quiere insistir con un modelo probadamente fallido que pretende desprofesionalizar la farmacia, quitándole su esencia como centro de salud. La farmacia no es un comercio. La profesión farmacéutica ha sido profundamente afectada y gravemente agredida por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 emitido ayer por el Poder Ejecutivo. Esta medida pone en riesgo la salud de la población y el acceso a todos los medicamentos" , advierten desde la COFA.

Por medio del DNU número 70/2023, el Gobierno autorizó la comercialización de medicamentos de venta libre en otros comercios

"La Confederación Farmacéutica Argentina, en representación de decenas de miles de profesionales de farmacias de todo el país, remarca que es un nuevo avasallamiento a nuestra profesión -como ocurrió en la década del ‘90- mediante la total intervención de la letra de la ley 17565″, suma.

Respecto de la venta libre de medicamentos en otros comercios, insisten en que la sola aplicación de este esquema deja entrever que para la administración Milei "un medicamento de venta libre no es un medicamento, es decir, un producto farmacéutico que debe respetar debidas condiciones de mantenimiento y almacenamiento, y cuya ingesta responde a la de cualquier otro medicamento, que consumido en dosis no adecuadas puede causar gravísimas consecuencias a la salud ".

"Además, con ello, abre nuevamente la puerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR