Fariña aportó datos clave y complicó más al kirchnerismo

, el valijero de , mencionó a Néstor y y vinculó a altos funcionarios del gobierno kirchnerista con maniobras de sobreprecios en la obra pública y lavado de dinero al durante más de 12 horas.

Para corroborar sus afirmaciones que alcanzan a hombres relevantes del kirchnerismo, como el ex ministro y el ex secretario , Fariña aportó datos de computadoras, teléfonos celulares, y archivos que documentan su relación con el manejo de fondos negros del empresario Lázaro Báez, dijeron a LA NACION fuentes con acceso a lo ocurrido.

Tras su declaración indagatoria quedó dentro del programa de protección de testigos e imputados porque pidió que resguardaran su vida, lo que le fue concedido. Lo mismo hizo con otra persona a la que presentó como un testigo que puede corroborar sus dichos. El programa de protección de testigos permite tomar medidas, como cambiar la identidad de la persona, relocalizarla junto a su familia y suministrarle dinero para que no trabaje.

Tras declarar, Fariña fue trasladado a la cárcel protegido por un grupo especial de operaciones del Servicio Penitenciario Federal compuesto por hombres con pasamontaña negro, fusiles de asalto y chalecos antibala, que custodiaron el móvil de trasladado de detenidos con dos camionetas negras, una adelante y la otra detrás. La ley del arrepentido aplicada a los casos de lavado de dinero prevé una reducción de la pena del imputado a la mitad o hasta el mínimo de 15 días si permite imputar con pruebas ciertas a otras personas en una asociación ilícita.

Para que este beneficio funcione es necesario que los datos sean corroborables de manera fehaciente.

Fariña declara como acusado, sin juramento de decir la verdad. Puede mentir para defenderse, no es como el caso de los testigos.

El juez busca comprobar lo que está diciendo para determinar si puede usar esos dichos como elementos de cargo contra Lázaro Báez y contra otros imputados que seguramente se sumarán a la causa después de esta declaración explosiva. Fariña está preso desde hace más de dos años por evasión fiscal. Recientemente, el Tribunal Oral Federal de La Plata prorrogó su prisión preventiva.

Ahora con su colaboración aspira a conseguir su excarcelación en esa causa por impuestos y seguir en libertad en este otro expediente. Para ello es necesario que sus datos sean corroborados, por lo que el juez Casanello dispuso la realización de nuevas medidas de prueba.

Fariña mencionó el traslado de dinero en bolsos, como lo había hecho la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR