El fantasma de los productores: una cuota adicional de fin de año

El uso de la creatividad es festejada en todas las actividades, menos en la contabilidad y en la recaudación de impuestos. Cuando se la aplica en estos campos, generalmente, es para cubrir propósitos o cuestiones difíciles de explicar.

Los dirigentes rurales bonaerenses sospechan con bastante fundamento que la repentina del gobierno de de adelantar toda la carga de vencimientos del rural al primer semestre no es sólo un incordio financiero de difícil cumplimiento: esconde el propósito de cobrar una cuota adicional sobre fines de 2015.

Con el calendario de vencimientos original, la última cuota vencía en noviembre y no daba mayores márgenes para agregar nada. En cambio, dejar liberados los últimos seis meses sin esta obligación fiscal es una tentación demasiado grande para el próximo gobierno provincial, que llegará sediento de recursos. La sola posibilidad de agregar una nueva carga al set impositivo que actualmente se lleva el 83,4% de la renta agrícola para el Estado, según un reciente estudio de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina), resulta indigerible para los productores.

La gran mayoría de los cálculos privados concuerda que en campos arrendados, que equivalen al 60% de la superficie sembrada en el país, con rindes promedio y a precios de venta de los meses de cosecha 2015, se pierde dinero en maíz, soja de primera y trigo/soja en todas las regiones. Para Santiago Casares, presidente de Cazenave y Asociados, para esta campaña la gran responsable del quebranto de los productores será la carga fiscal, que estima en 4100 millones de dólares, equivalente a un tercio de su capital de trabajo.

Por otro lado, la noticia de que se le quiere cobrar antes los impuestos complica aún más la situación financiera que atraviesan en particular los chacareros bonaerenses.

Algunas agronomías o acopios de pueblos del interior quedaron en octubre con saldos sin pagar de insumos retirados para la campaña pasada. Una situación que hasta el momento no se había registrado. Lo cierto es que en esta campaña agrícola, por la estrechez financiera, se agudizó la tendencia que se viene dando en los últimos años, de invertir lo mínimo indispensable.

Los proveedores de insumos, ya sean semilleros o empresas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR