El fantasma de Milei, más latente que nunca

Javier Milei

Frente al desafío que plantea Javier Milei para Juntos por el Cambio , había coincidencia entre distintos analistas en que Mauricio Macri era quien tenía más chances de diluir la capacidad de tracción del líder libertario sobre potenciales votantes de la principal coalición opositora. El reciente desistimiento del fundador de Pro de postularse para la presidencia de la Nación plantea varios interrogantes.

Una de las principales disyuntivas es si, tras el resultado de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto, el electorado de Juntos por el Cambio podría sufrir cierta dispersión que le permita a Milei colarse y obtener una tajada.

Cuando se le pregunta acerca del renunciamiento de Macri, el candidato presidencial de los libertarios parecería querer transmitir cierta decepción: "Me hubiese gustado llegar a un ballottage con Macri, por el click que implica en la sociedad argentina". Según él, ese escenario hubiera sido el mejor indicador de que la sociedad argentina estaría virando hacia la dirección correcta. Y cuando se le pregunta a quién preferiría enfrentar entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich , no duda en mencionar a esta última por la misma razón.

Es claro que Milei siente mucho respeto por Macri, bastante afinidad con Patricia Bullrich y profundo desprecio por Rodríguez Larreta . Y pese a lo que señala públicamente, es sabido entre sus allegados que, desde el punto de vista estrictamente electoralista, le convendría tener que enfrentarse en una elección general con el actual jefe de gobierno porteño.

¿Por qué a Milei le convendría un triunfo de Rodríguez Larreta sobre Patricia Bullrich en las PASO? La respuesta se vincula con la hipótesis que sigue inquietando a no pocos dirigentes macristas y larretistas: la posibilidad de que algunos votantes de la exministra de Seguridad de la Nación durante la presidencia de Macri opten por mudarse al partido de Milei si su candidata es derrotada ante Rodríguez Larreta.

Hay encuestas que, aunque resulten muy relativas a casi cinco meses de las PASO y siete de los comicios generales, ofrecen un dato de cierta relevancia para avalar aquella hipótesis. Por ejemplo, un relevamiento de la consultora Tendencias , efectuado del 13 al 18 de marzo, entre 8206 personas en condiciones de votar en el orden nacional, consultadas a través de una plataforma online, permite comparar la intención de voto para Milei tanto con Rodríguez Larreta como con Patricia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR