Familias en vilo: la escuela de Tigre que casi no tuvo clases y podría no reabrir esta semana

La municipalidad trabaja contra reloj en la instalación de calderas en la histórica Escuela Primaria N° 6 Bartolomé Mitre, de Tigre

En vísperas del fin de las vacaciones de invierno y el regreso de las clases presenciales con "sistema de burbujas sanitarias", en la provincia de Buenos Aires hay varias escuelas que preocupan por sus problemas de mantenimiento y falta de servicios básicos. Una de ellas es la Escuela Primaria Nº 6 Bartolomé Mitre , en el municipio de Tigre, en la que todavía no funcionó la calefacción en lo que va del año.

"Prácticamente no se dieron clases presenciales. Primero por la cuarentena, después porque estaban arreglando los baños, y ahora porque un día quisieron probar la caldera y se dieron cuenta de que estaba rota. Solo tuvieron una hora los de primer grado durante dos semanas en marzo. El resto hace un año y medio que no tienen", relató Victoria Anchorena , madre de uno de los cientos de chicos que dependen de este histórico colegio y cara visible del grupo de padres que visibilizó la problemática.

Pese a que las obras en colegios públicos de orden provincial dependen del gobierno bonaerense, según una directiva del Consejo Escolar la presión de autoridades y familiares de alumnos ante la dilatación de los tiempos derivó en que el propio municipio se encargara de garantizar la compra de una nueva caldera. La instalación, afirmaron desde la Secretaría de Educación del partido, estaría lista para el regreso de la escolaridad presencial, que arranca esta semana.

"Reemplazamos una caldera muy antigua por una nueva que recibimos hoy y que vamos a estar instalando entre el fin de semana y el lunes para que los chicos puedan retomar la presencialidad el martes [por mañana] en condiciones seguras y óptimas", explicó el viernes a LA NACION el subsecretario de Educación de Tigre, Renso Heredia .

La Escuela Primaria N° 6 Bartolomé Mitre, de Tigre, tiene una matrícula de 750 alumnos

Pese a este avance, Anchorena criticó las trabas burocráticas del Estado a la hora de dar respuestas, sostuvo que intentaron "patear el problema para el año que viene" y marcó que la Municipalidad de Tigre al comienzo compró dos calderas que no servían, por lo que tuvieron que cambiarlas. "La justificación que dieron fue que no sabían que la escuela tenía dos pisos, y yo te juro que no hay que ser ingeniero para darse cuenta de que esta escuela tiene dos pisos", dijo.

Desde el área de Infraestructura Escolar del municipio dieron otra versión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR