Las familias patricias: ¿qué esconden las antiguas guías sociales custodiadas en el Museo Biblioteca de San Isidro?

Objetos donados por los vecinos que exhibe el museo Beccar Varela de San Isidro

"¿A quién podemos visitar el sábado por la tarde?", se preguntaría Ana Alfaro desde su casona familiar de San Isidro. "A los Vernet", le respondería con seguridad su hermana Manuela después de consultar el Libro de Oro, la guía social de familias patricias argentinas. El volumen no sólo informaba sobre los apellidos y direcciones de las élites, sino que también indicaba el momento propicio para golpear las puertas de las casas, o qué caballeros estaban dispuestos a casarse, entre otros datos reveladores de normas de protocolo, usos y costumbres pertenecientes a una época que hoy serían irrisorios pero que antes eran moneda corriente.

El diálogo es ficticio, sin embargo es posible imaginar esta y otras situaciones similares, remitirse a fines del siglo XIX y principios del XX para descubrir cuáles eran los apellidos de renombre y bajo que códigos se comportaba aquel puñado de familias. Uno de los modos de obtener esta información es dar con las antiguas guías de teléfono sociales llamadas el Libro de Oro, el Libro Azul, la Guía Regar, la Nueva Guía Social y la Guía Social, publicadas, de acuerdo a cada caso, desde 1897 hasta hace aproximadamente unos 10 años atrás. Aún se venden en librerías especializadas o son resguardadas en bibliotecas como la del Museo Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela".

Desde el patio: entrada a la Biblioteca del Museo Beccar Varela de San Isidro.

Las guías guardadas y sus secretos revelados

Sobre una gran mesa con vista a los jardines de la antigua casona de los Beccar Varela se despliega la Guía de Familias para el año 1908. Es una joyita forrada en elegante cuero que dice escrito a mano, en la primera página, sobre sus propietarias: "Ana y Manuela Alfaro, San Martín Nº 179, San Isidro". Es el undécimo volumen y por lo general se lo puede encontrar en medio de los antiguos ejemplares de la biblioteca, entre ellos los diarios LA NACION, desde 1880 en adelante. Las hermanas Alfaro eran dos vecinas ilustres que vivían frente a la Plaza Mitre. El libro se imprimió en la imprenta La Aurora de Capital Federal.

A simple vista se deduce que el volumen debe haber sido de gran utilidad para la vida en sociedad de ambas. Por ejemplo, en el caso de la familia Vernet, entre cuyos miembros se destacó el primer gobernador de las Islas Malvinas, se consigna que hay 4 Vernet pero solo uno de ellos está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR