Una familia tipo necesita $ 13.155 para no ser pobre

Una familia tipo necesitó al cierre de 2016 tener ingresos por 13.155,83 pesos mensuales para superar la línea de pobreza, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).En tanto, la línea de indigencia quedó determinada por ingresos por 5458,6 pesos para un matrimonio con dos hijos.

Éstos son los valores que alcanzaron la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), medidas por el organismo oficial. En diciembre pasado, ambas subieron 0,2 por ciento respecto de noviembre.

La CBT está compuesta por un conjunto de bienes y servicios mínimos para el desarrollo mensual de una familia tipo, mientras que la CBA se circunscribe sólo a alimentos.

Con esta variación y ante una mejora en el poder adquisitivo de los salarios por las últimas cuotas de las paritarias, es posible deducir una caída en el nivel de pobreza para el cierre de 2016 desde el último 32 por ciento informado.

Sin serie anual

Durante diciembre la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1,2 por ciento, de lo que se desprende que, de acuerdo a los números oficiales, la suba de precios de los bienes básicos fue muy inferior a la de aquellos que consumen los estratos superiores

En lo que respecta a alimentos, en diciembre se produjeron subas de 1,2 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR