Su familia no tenía agua de red: un chico de 6 años quiso lavarse las manos y murió electrocutado

Barrio en el que se murió un nene electrocutado

Ya había caído la noche en el barrio 28 de Octubre y el fin de semana XL llegaba a su fin. Omar se preparaba para cenar junto a su familia, compuesta por su papá, su mamá y sus tres hermanitos. La mamá ya les había lavado las manos a los tres más chiquitos y le había pedido a él, el mayor, que hiciera lo mismo .

Omar, de 6 años (N. de la R.: utilizamos un nombre ficticio para preservar la identidad del niño), se acercó hasta los dos tachos azules en los que la familia recolectaba agua para el funcionamiento de la precaria casa en la que vivían desde hacía un año . Como eran muy altos para él, el nene optó por lavarse con el agua acumulada dentro del lavarropas, que permanecía enchufado . Inmediatamente, Omar recibió una descarga eléctrica mortal que lo eyectó de su vivienda. A pesar de los intentos de reanimación de una vecina, y de la rapidez con que otro vecino lo acercó hasta el hospital, el niño falleció de un paro cardiorrespiratorio .

Iris Aguayo, referenta y vecina del barrio ubicado en Ciudad Evita, La Matanza, reconoce que, tras el shock inicial, lo que siente es una profunda impotencia . Asegura que no puede sacarse de la cabeza las imágenes de desesperación de la madre de Omar, completamente descompuesta por el dolor ante semejante pérdida. Y que se le vienen a la cabeza las mismas cinco palabras que al resto de las madres del lugar: " Podría haber sido mi hijo ".

La mujer vive en el 28 de octubre desde hace tres años. La suya es una de las 150 familias que lo habitan. Cuenta que solo una cuadra tiene conexión formal de electricidad y que el resto de las viviendas se valen de conexiones precarias. Ninguno tiene agua de red ni mucho menos cloacas . Cuatro canillas comunitarias abastecen a todos los vecinos y tampoco cuentan con zanjado.

"Cuando decimos que la pobreza es una catástrofe que sucede a diario, nos referimos a los peligros que enfrentan las personas que viven en los barrios populares del país , quienes están en constante riesgo ante la falta de acceso a servicios básicos, entre muchas otras cosas más", sostiene Florencia Drucker, directora ejecutiva de Techo Argentina, organización que trabaja en el lugar.

En el Barrio 28 de Octubre viven 150 familias y ninguna tiene acceso a agua de red o cloaca. Sólo una cuadra tiene conexión eléctrica formal

Lo cierto es que, lejos de ser la excepción, la irregularidad en el acceso a los servicios más básicos, indispensables para llevar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR