Una familia desolada. Apelan a la Corte para revertir el fallo que benefició al acusado de la muerte de una chica en Benavídez

Facundo Ortiz y Marisa Rodríguez, frente al mural en homenaje a su hija, Luna, en el barrio Kanmar, de Benavídez

Para Marisa Rodríguez y Facundo Ortiz se volvió una rutina desoladora salir de su casa en el barrio Kanmar, de Benavídez, caminar hasta la vuelta, donde alguien convirtió en mural una cara con flequillo oscuro, y hablar de lo que ninguna madre y ningún padre quisiera jamás.

" El femicidio de Luna -empieza Facundo- no se dio en un contexto de violencia doméstica, que son las causas que terminan en una condena a perpetua. Luna fue captada, drogada, abusada y asesinada, pero la mirada machista y patriarcal de ciertos jueces consideró que ella se puso en riesgo, que tenía que saber que si salía con hombres que la podían drogar, violar y matar. Es decir: hicieron responsable a la víctima. Esos jueces permitieron que el asesino de Luna hoy esté libre".

Completa Marisa: "Hace cinco años que venimos luchando y estamos agotados. Cuesta y duele mucho revivir las cosas aberrantes que le hicieron a Luna y también sé que nada me la va a devolver, pero los jueces tienen que entender que cada causa que ellos tienen en sus manos no son solo papeles, sino que detrás hay una piba que tenía sueños, que tenía un futuro hasta que un asesino se los arrebató. Toda la sociedad está pidiendo justicia por Luna. Ahora les toca a los jueces hacer su parte".

A través de un recurso extraordinario, y en el marco de una campaña nacional, los padres de Luna pidieron a la Corte Suprema que revea el fallo de la Sala I de Casación Penal bonaerense que benefició a Isaías Villarreal. Él había sido condenado a 14 años de prisión por "abandono de persona seguido de muerte". Los camaristas Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramón Maidana y Ricardo Borinsky cambiaron la carátula a "suministro gratuito de estupefacientes destinado al consumo personal en concurso real por homicidio imprudente".

los jueces tienen que entender que cada causa que ellos tienen en sus manos no son solo papeles, sino que detrás hay una piba que tenía sueños, que tenía un futuro hasta que un asesino se los arrebató.

"En el juicio quedó demostrado que Villarreal hizo la captación a través de Facebook y que luego realizó con mi hija un raid sexual, ofreciéndola por las zonas de Tigre y Villa Garrote a cambio de dinero y drogas, hasta que terminaron junto a otro amigo y cómplice suyo en su casa de Benavídez, a cinco cuadras de la nuestra. Luna estaba prácticamente en un estado de inconsciencia cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR