Familia Chamorro Frick: 'Todos tenemos la capacidad de dar mucho más'

"Sabe hacer un montón de cosas. Es reinteligente", dice Felipe Chamorro Frick, de 11 años, mientras toma la manito de la bebe de seis meses que hoy es parte de la familia. Su tono de orgullo de hermano mayor es la prueba más fiel del vínculo que ya generaron y que siempre entabló con cada uno de los cinco chicos en tránsito que pasaron por su casa, en Bellavista.

Todo arrancó cuando Alicia, la madre de la familia, fue a una charla que la organización Familias Abiertas fue a dar al colegio de sus hijos Felipe y Abel (14). Ahí se enteraron de qué se trataba esto de ser familia en tránsito. "Llamé a la organización para ver de qué manera podía colaborar sin involucrarme así de lleno. Un año después nos animamos como familia a poner el cuerpo", cuenta desde el comedor de su casa.

Ya pasaron siete años de ese primer paso a abrir su corazón y las puertas de su casa. Y fueron cinco los bebes que lloraron y se rieron a carcajadas entre sus brazos. "El principal miedo siempre es la partida, es lo que más nos duele. Nos desarmamos cada vez que los bebitos se van. Pero nos recomponemos entre los cuatro. Siempre decimos que nos vamos a tomar un tiempo, pero nuestros hijos son los que más tiran y piden otro bebe. Y siempre volvemos", agrega Alicia.

¿Cómo cambió la rutina familiar con la llegada de los bebes? Por completo. "De tener una vida medianamente tranquila en cuanto a horarios y rutinas pautadas, se modificó todo. No sólo los horarios, sino el sueño, el descanso, el respeto hacia el bebe para que él también esté incluido dentro de todas las actividades y respetar su carácter", detalla Alicia.

Y es que justamente estos bebes empiezan a formar parte del día a día de la familia: eventos, vacaciones, idas al club los fines de semana, visitas a los médicos.

"Siempre está primero el bebe y sus necesidades, y después todo lo demás lo vamos haciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR