Faltante de gasoil. La llegada de más importaciones demoraría, al menos, una semana

Camiones a la espera de cargar gasoil en Concepción, Tucumán; es una de las zonas más afectadas por la escasez.

CÓRDOBA.- En las estaciones de servicio del noreste y el noroeste argentinos se replican las filas de camiones esperando para cargar gasoil. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el secretario de Energía, Darío Martínez , aseguraron que estos días se empezaría a solucionar el problema de la escasez que está complicando a la producción y a la logística no solo en tiempo sino en costos . Adelantaron que se importará más gasoil (comprometieron los dólares para hacerlo). Fuentes del sector advirtieron a LA NACION que aun consiguiendo barcos "en la zona", demoraría al menos una semana llegar a los puntos de venta .

Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac), dijo a este diario que la entidad "no tiene contacto" con la Secretaría de Energía: "Nos atendieron una vez hace 50 días, nada más. No sabemos si ya tienen los barcos en camino; si no es así, hasta que llegan, descargan y se distribuye el combustible se requiere una semana larga".

Para conseguir gasoil la mayoría de los transportistas paga sobreprecios. Por ejemplo, en la región Centro se paga unos $200 el litro, y en Salvador Mazza (Jujuy), hasta $235 el litro; el precio habitual, dependiendo la zona, es de entre $127 y $130, y unos $10 más en el norte del país. Guarneri admite que hay estaciones de servicio que no cobran de más, pero que mientras "más falta, más se generaliza el precio paralelo".

"Si seguimos a este mismo ritmo, en 15 días no vamos a poder abastecer ni alimentos -agrega-. Las empresas de carga tratan de no tomar viajes muy largos para no quedarse sin gasoil en el camino. Desde Buenos Aires hacia el norte en muchas localidades hay filas con camiones esperando para cargar; el que llega tarde se queda varado un día o dos".

Un comunicado de Energía repasa que la demanda de gasoil creció 17% interanual en abril, y que las principales refinerías argentinas, de YPF, Axion, Shell y Puma, "trabajan a pleno produciendo el máximo volumen". Agrega que se está trabajando para que "incrementen el actual nivel de importación" y detalla que YPF "pasará de dos a tres barcos en junio y a cuatro en julio; también incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en junio".

"Si el barco está en la zona, por ejemplo, San Pablo, podría llevar 15 días cerrar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR