La falta de reservas forzó al Gobierno a racionar la venta de dólar ahorro

La situación de iliquidez que enfrenta el Banco Central (BCRA) obligó al Gobierno ayer a racionar la venta de dólar para ahorro, a la vez que su endeble estado patrimonial indujo a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a dejar suspendidas por "tiempo indeterminado" las nuevas operaciones con futuros cambiarios.

Se trata de dos datos que dejan a la vista la dimensión que alcanzó la crisis de las reservas y confirman que el ajuste cambiario ya ni siquiera es una opción, sino una imposición de las circunstancias.

Los problemas para adquirir dólar ahorro se hicieron públicos al comenzar la actividad bancaria.

Pero esta vez, según logró reconstruir LA NACION tras consultar distintas fuentes oficiales y de mercado, éstos no derivaron de los ya tradicionales incovenientes para operar con la página web de la AFIP (que se repiten cada primer día hábil del mes, cuando se reabre el cupo mensual de compras), sino que fueron consecuencia directa de la escasa disponibilidad de divisas con las que contaba el BCRA para abastecer esta operatoria.

La página de AFIP había funcionado normalmente en la madrugada y durante las primeras horas de la mañana de ayer. En ese lapso, confiaron fuentes del organismo, ya se habían validado operaciones de venta a ahorristas por una suma cercana a los US$ 70 millones.

El dato alarmó a quienes manejan la mesa de cambios del BCRA que, pese a haber racionado en todo lo posible la demanda de importadores y turistas, se encontraron con que seguramente tendrían que abastecer al sistema con una cantidad de divisas mayor a la prevista originalmente para atender la demanda total de la plaza cambiaria en la jornada.

Esa comprobación "encendió la alarma y disparó un pedido para que quede bloqueada la operatoria", admitió un funcionario de carrera del organismo. Mientras, desde la mesa de cambios del BCRA hacían tiempo para que comenzaran a operar plenamente los mercados y ver si se podía reforzar la disponibilidad del día captando dólares mediante la venta a inversores de parte de los bonos en dólares que aún mantiene en su cartera de inversión.

Las gestiones para obtener ese refuerzo fueron complejas y demoraron más de lo previsto ante un mercado cada vez mas reticente a vender dólares. Mientras tanto, quienes intentaban obtener autorización para concretar su compra mensual de dólar ahorro se encontraban con este mensaje en la página de AFIP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR