La falta de parteras

Se considera que actualmente hay en el país 750.000 nacimientos por año. El número de parteras que atienden regularmente embarazos y partos en los hospitales públicos se encontraría en el límite de su capacidad de atención.

Sin embargo, tanto en el plano de los nosocomios nacionales como en los provinciales, donde es sabido que las carencias son de todo tipo, las autoridades de los respectivos ministerios de Salud no convocan los concursos que permitirían aumentar la dotación de esas profesionales, a pesar de los reclamos de las autoridades del Consejo Superior de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires, que solicitan acrecentar cuanto antes ese plantel puesto que los servicios aludidos están saturados y, de continuar esta situación, se llegaría a "una falta de control prenatal con los consecuentes problemas de salud para las embarazadas".

Según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta profesional es idónea para atender partos normales. Por lo tanto, las parteras están preparadas para prestar servicios en centros de salud, diagnosticar embarazos y controlarlos, especialmente a partir del séptimo mes, y asistir a la paciente en el parto y durante el puerperio, siempre que no se presenten anormalidades o emergencias. Corresponde agregar que los estudios de obstetricia se cursan en seis universidades nacionales y cuatro privadas, suponen entre cuatro y cinco años de carrera y el tiempo de la residencia.

La presidenta del Colegio de Obstetras, Alicia Cillo, ha señalado diferencias muy significativas entre las cifras de obstetras matriculadas dadas por los Ministerios de Salud nacional y provinciales y el número real de personal de partería. Al respecto, según explicó la misma presidenta del Colegio, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR