La falta de lluvias castiga la principal zona triguera del país

 
EXTRACTO GRATUITO

Las lluvias del fin de semana dejaron hasta 75 milímetros en el oeste bonaerense y el norte de La Pampa y agravaron la situación de excesos hídricos que ya había en la región. Además, sumaron de 30 a 100 mm en gran parte de Entre Ríos, el centro norte de Santa Fe y de 20 a 30 milímetros en el norte bonaerense. Sin embargo, las precipitaciones fallaron en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, la zona de mayor potencial de rinde para el trigo, en el momento en el que más se las necesitaba.

En esta campaña, en el sudeste bonaerense sembraron 460.000 hectáreas con trigo. Junto con el sudoeste y el sur de La Pampa, donde se hicieron 515.000 hectáreas, conforma una macrorregión que representa casi el 23% del trigo sembrado en el país (4,3 millones de hectáreas). Hace diez días, el Sudeste sufrió una helada tardía que generó serios daños en el cereal y antes hubo pérdidas por granizo.

"El sudeste bonaerense hoy es la zona agroclimática roja en cuanto a falta de agua. Desde el 15 de septiembre hasta ahora ninguna lluvia pasó los 10 milímetros desde Azul hasta Mar del Plata, Necochea, Balcarce, Tres Arroyos, San Cayetano y La Dulce", dijo a LA NACION Emanuel Bodega, gerente de producción de Grupo Los Grobo.

En la región, la fecha de siembra del trigo se había atrasado por una situación inicial de exceso hídrico. El 70% se terminó haciendo en julio y agosto. Por esto, según Bodega, ya se estima un 15% menos de rendimiento potencial respecto de la fecha óptima. De todos modos, gracias a que el cereal comenzó con un suelo cargado de agua se pudo compensar en parte la escasez de precipitaciones y eso permite que haya expectativas de cosecha regular a normal en algunas zonas. Para el experto, las temperaturas y eventuales precipitaciones de las próximas dos semanas serán clave para el resultado final.

"Los trigos están en pleno llenado y sin reserva de humedad en el perfil. El rinde potencial ya está afectado y depende de una lluvia en breve que no se convierta en desastre", alertó Esteban Bilbao, asesor de la firma Agroestudio Viento Sur SRL. No descarta mermas de hasta el 30% en el potencial sumando también el efecto de la helada.

Por su parte, Esteban Copati, analista de la Bolsa de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA