La falta de insumos importados golpea a una autopartista y frena exportaciones

Para la industria automotriz hubo un acuerdo puntual por empresa para liberar divisas; pero muchas importaciones siguen trabadas.

CÓRDOBA.- Las demoras para que el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) apruebe la entrada de bienes finales e insumos desde el exterior afectan a cada vez más empresas . La planta argentina del grupo alemán ZF Sachs -emplea a 520 personas en San Francisco (Córdoba)- ya suspendió a gran parte de su personal y advierte que los problemas de producción, derivados de la falta de partes importadas, "en una semana o diez días empezarán a afectar a los clientes del exterior ", lo que califican como "grave".

ZF Sachs Argentina tiene base en la ciudad del este cordobés y este año proyectaba producir 2 millones de amortiguadores . Por los problemas mencionados, ya recalculó ese objetivo con una reducción del 20% . El grupo alemán es el tercer autopartista del mundo y cuenta con 200.000 trabajadores en todas sus divisiones y plantas.

La planta cordobesa exporta el 55% de su producción y tiene una balanza comercial positiva, lo que la hace generadora de divisas en una coyuntura en la que la economía argentina las necesita con urgencia. En diálogo con LA NACION, Alejandro Roasso , su director, asegura que llevan tres semanas realizando gestiones por las SIMI. "En la última semana, con desesperación; en una semana o diez días afectaremos a nuestros clientes de afuera, lo que implica el riesgo de perderlos", advierte.

La empresa realiza gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, tanto en forma individual como en conjunto con cámaras y asociaciones del sector, ya que hay otras firmas afectadas.

La planta todavía no paró toda la producción, pero sí hay un "grupo importante" de los 520 empleados -cien de ellos incorporados este año- que están en sus casas . Entre los insumos que importan se cuentan, entre otros, válvulas, plaquetas, retenes, bujes y algo de acero ("una parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR