La falta de gasoil complica a casi todas las actividades en la mayor parte del país

El faltante de gasoil en estaciones de servicios se extiende en todo el país.

CORDOBA.- Continúa y se agrava la escasez de gasoil. Hay actividades que están en riesgo extremo, como la foresto industrial y la cosecha de la yerba , ambas en Misiones . En otras, los costos logísticos se multiplican por alargamientos de plazos; pasó de dos a cinco días el traslado de porotos desde Salta y Jujuy a Misiones para llegar a Brasil. En el norte , además, hay subas de productos de consumo masivo atados a los precios más altos que se paga el diésel. En el caso de los ómnibus de larga distancia , las empresas esperan que haya normalización de la oferta para las vacaciones de julio.

Este martes, Transportistas Autoconvocados Unidos y los sindicatos Sutap y Untra, de transporte por camiones, realizarán una protesta en el Obelisco en el marco del paro por tiempo indeterminado por la falta de gasoil y en reclamo de la actualización de las tarifas.

De la última encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), resultó que solo en Tierra del Fuego no hubo problemas de carga la semana pasada. A medida que se fue desviando parte del diésel del sur hacia el norte que estaba más comprometido, la región se sumó al faltante.

Desde la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (Celadi) indican que "luchan" como "todos" contra el faltante. "Para el fin de semana largo tuvimos porque había en stock de las empresas y ahora nos arreglamos porque estamos en temporada baja; esperamos que se resuelva para las vacaciones de julio", señala un referente y enfatiza que las empresas están pagando a granel "más que en las estaciones de servicio".

"Tenemos el mismo cupo que en la pandemia; nos entusiasmamos con haber ganado mercados internacionales y hoy no podemos mover la materia prima a las fábricas ", dice Guillermo Fachielo, presidente de la Asociación de Productores e Industriales Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apifocom). Repasa que desde Came advirtieron sobre el faltante y su profundización hace seis meses y que en estos días no hay gasoil ni para que los supervisores vayan al monte.

Insiste en que las empresas hicieron una "gran inversión" para ganar mercados en Italia, Estados Unidos y China y sin gasoil no pueden trasladar los rollos del monte a las fábricas y, desde allí, a los puertos : "En la frontera no se están cumpliendo con los controles pedidos y hay camiones de afuera cargando combustible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR