El fallo sobre el memorándum con Irán ahora podría postergarse

El futuro judicial del memorándum firmado con Irán por la causa AMIA es incierto. Con la decisión de remover al juez Luis Cabral como subrogante de la Cámara de Casación, quedó desarmado el tribunal que debía decidir si lo declaraba inconstitucional.

Es que la Sala II de la Casación para esa causa estaba integrada por Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani y María Cabral. Gemignani ya había votado y reservó su voto. Cabral hizo lo propio la semana pasada. Figueroa, en cambio, dudó. La semana pasada, en una jugada que sus colegas vincularon con una maniobra política, Figueroa pospuso dar a conocer el fallo, cuando el caso iba a quedar enterrado. Porque tanto Cabral como Gemignani iban a votar por la insconstitucionalidad del pacto. Cabral se sumó a las demoras iniciales, lo que hizo a otros colegas suspicaces sembrar sospechas acerca de si no estaba ganando tiempo y conversando para prolongar su subrogancia. Cuando se sucedieron las críticas por la postergación, Figueroa citó a una audiencia para el martes para leer la sentencia. Pero ayer todo cambió. Con Cabral fuera de la Casación como subrogante, entró en su lugar el conjuez Claudio Marcelo Vázquez, de Lomas de Zamora y que comparte posturas con el Gobierno.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) repudió la medida y le adjudicó un objetivo político para dominar el Poder Judicial.

Además, recordó que Cabral "tenía a su cargo la decisión de causas de gran trascendencia pública y política", como, además de la de la AMIA, coimas en el Senado y Hotesur, la firma que administra los hoteles de la presidenta Cristina Kirchner. No obstante, Cabral presentará hoy un amparo en el fuero Contencioso Administrativo Federal para reclamar que se anule su apartamiento, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR