Otro fallo inexplicable de la Justicia

Cristóbal López, el día en que recuperó su libertad

La imagen de la Justicia con los ojos vendados, que existe desde hace más de cuatro siglos, señala simbólicamente que debe decidir objetivamente, sin favoritismos políticos ni económicos. Otra cosa es lo que hacen algunos jueces argentinos: se vendan los ojos para no ver las pruebas, la información comprobada y los testimonios escritos u orales que acusan a importantes figuras de la política y la economía . Llegaron a jueces y entendieron a la Justicia de una manera exactamente inversa. Hay privilegios y privilegiados y hay, por lo tanto, favoritismos. Es lo que sucedió con el tribunal oral que sobreseyó a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa y condenó al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray . La condena a Echegaray es justa, por un lado, pero al mismo tiempo empeora la injusticia de las absoluciones a los empresarios. ¿Cómo puede ser culpable el extitular de la AFIP por haber permitido que los empresarios cometieran el delito cuya existencia el tribunal aceptó de hecho? A esos empresarios, el Estado los acusaba (ahora la AFIP, después de que asumiera Alberto Fernández como presidente, ya no forma parte de la acusación) de defraudación a las arcas públicas porque se quedaban con el impuesto a las naftas que cobraban en las estaciones de servicio de la petrolera Oil .

A Echegaray lo acusaron de autor responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública porque cerró los ojos descaradamente ante las maniobras de aquellos empresarios. Después de la renuncia de la nueva AFIP a seguir denunciando el caso, la acusación recayó exclusivamente en manos de dos buenos fiscales, Juan Patricio García Elorrio y Diego Velasco , quien son ahora los únicos que están en condiciones de apelar la escandalosa decisión de ese tribunal oral, integrado por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Feliciano Díaz.

Lo que hacían López y De Sousa con el dinero del Estado a través de la petrolera Oil (su nombre formal es OCSA, Oil Combustibles SA) se conoció en 2013 luego de una precisa investigación del periodista Hugo Alconada Mon en LA NACION . Alconada Mon es víctima ahora de una deplorable y sucia campaña de difamación y desprestigio por parte de los medios de comunicación que López y De Sousa compraron con el dinero que debían transferirle al Estado y no lo hicieron. El tribunal que condenó a Etchegaray confirmó de hecho la veracidad de la información de Alconada Mon y de LA NACION.

La investigación de Alconada Mon fue convertida por la entonces diputada Elisa Carrió en una denuncia penal, que es la que llegó ahora al juicio oral. A la denuncia de Carrió se le sumó luego la AFIP, como el organismo recaudador directamente afectado, en tiempos en que era conducida por Alberto Abad . Abad fue un funcionario ejemplar que se encargó de la recaudación del Estado en gobiernos peronistas (fue director de la AFIP con Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner ) y durante la presidencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR