Fallo de la Corte: una empresa deberá restaurar una joya del art nouveau construida hace más de 100 años que está en ruinas

El Pabellón del Centenario, el único edificio construido para los festejos de los 100 años de la Revolución de Mayo que sigue en pie

El Pabellón del Centenario es el único edificio construido para los festejos del aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 que sigue en pie , pero su estado de conservación y abandono lo alejó del brillo que supo tener en aquellos años y lo puso en serio riesgo. El deterioro fue constante a la espera de un plan de restauración y conservación que nunca fue concretado por la empresa que concesiona el predio donde está ubicado en Palermo, la misma que por estas horas recibió un revés judicial que la obliga a cumplir con lo pactado hace casi tres décadas.

Es que la Corte Suprema de la Nación desestimó un recurso de queja que había presentado la empresa Cencosud SA contra la sentencia que le ordenó restaurar el Gran Pabellón Central de la Exposición Internacional Ferroviaria y de Transporte Terrestre. El fallo judicial inicial obligaba a la empresa a lograr un grado de terminación similar al que el edificio poseía originalmente, incluyendo el mantenimiento de sus fachadas, ornamentos y dispositivos conexos, de acuerdo al contrato de concesión del predio comprendido por la avenida Bullrich, la calle Cerviño y las vías del Ferrocarril Mitre.

En ese espacio funcionan las sucursales de Easy y Jumbo y está concesionado por Cencosud SA hasta 2024 . En un rincón del terreno se encuentra el Pabellón del Centenario, declarado Monumento Histórico Nacional en 2010 , que fue uno de los 35 edificios construidos para los festejos de 1910 que se exhibieron en las distintas exposiciones internacionales organizadas, entre ellas, la que se realizó en La Rural en Palermo dedicada a la Agricultura y a la Ganadería.

El edificio, declarado Monumento Histórico, presenta un avanzando grado de deterioro en la fachada y en su interior

LA NACION consultó a Cencosud SA sobre el fallo de la Corte Suprema y las obligaciones que derivan de este, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

La obra, una pieza histórica del estilo art nouveau , fue diseñada por el arquitecto italiano Virginio Colombo , que llegó a la Argentina en 1906 contratado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para realizar las decoraciones del Palacio de Justicia. Por su calidad arquitectónica, el Pabellón del Centenario fue premiado con una medalla de oro.

En el predio donde se encuentra el Pabellón funciona el Regimiento de Patricios . En 1994 la Dirección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR