En un fallo contundente, Jaime y Schiavi recibieron seis y ocho años de prisión

Un concepto apuntaló las defensas de los ex funcionarios, empresarios y directivos imputados por la tragedia de Once durante los 22 meses que duró el proceso: responsabilizar al maquinista de la muerte de las 51 personas. Las estrategias, apoyadas inexplicablemente por algunas querellas, fueron destrozadas por el fallo del tribunal que ayer condenó a Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime y Sergio Cirigliano a ocho, seis y nueve años de prisión efectiva, respectivamente, por administración fraudulenta de los bienes del Estado y estrago culposo en el accidente del 22 de febrero de 2012. El motorman, Marcos Córdoba, recibió tres años y seis meses.

Los ex funcionarios de Transporte de la Nación; el presidente de Cometrans, la empresa que manejaba la concesionaria del tren Sarmiento, y otros 17 imputados recibieron penas que van de los tres a los ocho años de prisión efectiva (ver página 17), aunque la pena no quedó firme y ninguno irá a la cárcel en forma inmediata. Los condenados tienen dos opciones para apelar el fallo que, se descarta, utilizarán luego del 30 de marzo, cuando se leerán los fundamentos de la condena: recurrir a la Cámara de Casación y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reducir la pena o revertir la sentencia. Superadas esas instancias irán presos o permanecerán en libertad.

El proceso, que por la magnitud y el interés social que había generado estaba a la altura de otros juicios, como el de Cromagnon, LAPA o el atentado a la Amia, se volvió histórico por el alcance de las medidas que tomó el Tribunal Oral Federal N° 2. Además de las condenas, los jueces pidieron investigar la posible responsabilidad en la tragedia de Once del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Es decir, se abrirá una nueva investigación contra el ex funcionario kirchnerista como lo habían solicitado los familiares en los alegatos de las querellas y el fiscal del juicio, Fernando Arrigo, que hoy pediría la prisión inmediata de Jaime y Cirigliano.

Las penas más duras fueron para los imputados que se ubicaban en la cima de la pirámide, por los cargos públicos que cumplieron o por las posiciones dentro de Trenes de Buenos Aires (TBA) o Cometrans, las empresas que gestionaban el funcionamiento del tren Sarmiento. Marcelo Calderón (ex presidente de TBA) y Jorge Álvarez (ex vicepresidente de TBA) recibieron la misma pena que Schiavi: ocho años de prisión. Mientras que a Sergio Tempone (ex gerente operativo de TBA) le correspondieron siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR