Fakes, entre la parodia y el robo de identidad

¿Qué tienen en común Mark Zuckerberg, la reina Letizia de España y el periodista Jorge Lanata? Que a los tres les crearon cuentas falsas en Twitter. El tema del robo de identidades en las redes sociales es más habitual de lo que uno piensa. A veces todo se reduce a una broma, de mal o buen gusto. En otros casos, hay intención de difamar o causar perjuicios económicos a las víctimas. ¿Qué se puede hacer cuando alguien toma nuestro lugar en las redes sociales sin permiso?

El disgusto que estas cuentas falsas provocan puede ser muy serio, dado la cantidad de followers (seguidores) que algunas alcanzan. Las cuentas apócrifas del primer párrafo tienen un creciente número de seguidires: la de Lanata (@Lanataenel13), 803.000; la de la monarca española (@LetiThePrincess), 25.500, y la del creador de Facebook (@notzuckerberg), 14.400. Si no se tiene cuidado es posible caer en la confusión y dar por sentado que son verdaderas. Algunas pistas son evidentes: no va con las costumbres monárquicas que una reina esté dispuesta a ser encontrada como "LetiThePrincess". Otras veces, se busca deliberadamente confundir y simplemente se cambia una letra o por un cero en la escritura, como le ocurre al relator Víctor Hugo Morales, cuyo fake es @vh59O (con letra o) mientras su cuenta original se escribe igual, pero con cero al final.

Si lo que muestran o escriben los autores en estos perfiles falsos son básicamente burlas o bromas será casi imposible hacer algo para eviarlo. Las redes sociales estipulan que eso es una parodia y que este es un derecho. Si la acción no es tipificada como delito o viola las normas de conducta de la propia red social será una lucha perdida. Los casos al respecto abundan.

¿Qué volumen alcanzan los perfiles falsos? Hace un año, Business Insider informaba que el 5% de los usuarios registrados era un fake. En el caso de Facebook, a principios de 2014 publicó que estimaba entre el 5,5 y el 11,2% el porcentaje de sus cuentas falsas dentro de los usuarios mensuales activos, que al 31 de marzo de 2014 era de 1280 millones. Este valor incluía desde las cuentas duplicadas hasta las creadas para hacer spam y otros conceptos.

Desde las propias redes sociales es posible hacer la denuncia para que se den de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR