Fake news: Dios no lo permita

Digámoslo como se lo escucha en la calle: ya no se puede creer en nada. Bad information?Fake news. O hechos alternativos. El gobierno británico creó una unidad de comunicaciones para investigar noticias falsas y así combatir la desinformación procedente del corazón del poder político. Son fuertes las marcas que dejó la injerencia de Rusia, mediante propaganda surgida de la acción de hackers y la creación de cuentas falsas en las redes sociales, durante la crisis catalana, las elecciones norteamericanas o el debate del Brexit.

El Papa también cuestionó el apego de la prensa a difundir noticias falsas. Señaló que las fake news ponen el acento en estereotipos y prejuicios, y se apoyan en emociones fáciles de suscitar, como el desprecio, la frustración y la rabia. Dijo que son informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados, que tienen como finalidad engañar o incluso manipular para alcanzar determinados objetivos, influir sobre las decisiones políticas u obtener ganancias económicas. Eso está muy bien, aunque digámoslo todo: eso está llamado a llevar serenidad espiritual a quienes sienten tranquilidad de conciencia. Pero seamos sinceros: ¿cuántos de nosotros seríamos capaces de interrogarnos sin máscaras acerca de eventuales procedimientos venales o espurios, o a revisar cuánto influyen en nuestras decisiones los prejuicios al ejercer el oficio?

Francisco habló días después de que la prensa doméstica señaló por lo menos su indiferencia cuando, a diez mil pies de altura y rumbo a Chile, el Papa del fin del mundo envió un frío telegrama a sus compatriotas y puso así en duda una creencia que durante tanto tiempo fue orgullo de todos: Dios es argentino. Fake new?

Las redes sociales han expandido el territorio siempre fértil para cultivar el engaño. Arquitectos de la mentira sin distinción de color, religión ni ideología fatigan noticias apócrifas, operan a corazón abierto, manipulan conciencias; precisamos ideas sencillas que confirmen nuestras creencias. Queremos pertenecer. Ahora. Instantaneidad y velocidad. Likes y retweets. Desde los días de la manada, necesitamos andar en grupo para salvar el pellejo, y confrontar con los otros. Se llama supervivencia: ellos o nosotros. Transcurrieron siglos desde el amanecer del hombre, y sin embargo seguimos peleándonos en la gruta por los trozos de carne del tapir que acabamos de cazar.

Somos dueños de la verdad. Es una verdad que ahuyenta el pensamiento crítico. Adiós a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR