Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 12 de Marzo de 2008, expediente P 85222

PresidenteHitters-Soria-de Lázzari-Negri-Pettigiani
Fecha de Resolución12 de Marzo de 2008
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 12 de

marzo de 2008, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresH.,S., de L., N., P.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 85.222, "F. ,A.L. . Estafa".

A N T E C E D E N T E S

La Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de San Isidro confirmó la decisión de primera instancia que denegara el pedido de prescripción de la acción penal respecto deA.L.F. en orden a los delitos de estafa y usurpación de títulos y honores.

El señor defensor particular del procesado interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley el que fuera denegado por ela quo. Contra tal resolución recurrió en queja ante esta Corte la que, a fs. 408, hizo lugar al recurso de hecho declarando mal denegado el recurso extraordinario deducido, y lo concedió pronunciándose acerca de su admisibilidad.

Oído el señor S. General, dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J.d.H. dijo:

  1. La Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro confirmó la decisión de primera instancia que había denegado el pedido de prescripción de la acción penal respecto deA.L.F. en orden a los delitos de estafa y usurpación de títulos y honores (arts. 172 y 247, C.P.; fs. 309/312 vta.).

    El tribunal consideró que para el cómputo de los plazos de prescripción en los casos de concurso de delitos debía aplicarse la llamada "tesis del paralelismo" (fs. 309). En consecuencia, analizó en forma independiente cada uno de los ilícitos atribuidos al procesado, con el fin de establecer si "atento los tiempos transcurridos" eran susceptibles de persecución penal, más allá "de la relación concursal que puede, eventualmente, establecerse entre los delitos imputados" (fs. 311).

    1. Respecto de la usurpación de títulos y honores entendió que tratándose de un delito "de ejecución permanente ... desde el momento en que se realiza la conducta prohibida, v.g. arrogarse un título profesional, comienza la ejecución del delito y se prolonga en el tiempo hasta que deja de realizarse" (fs. 311) y "en consecuencia, para la consideración de la prescripción debe tenerse en cuenta lo regulado por el art. 63 del C.P." en cuanto dispone que la prescripción de la acción empezará a correr, si el delito fuese continuo, la medianoche del día "en que cesó de cometerse" (fs. cit.).

      También tuvo en cuenta que "aun cuando fácticamente la acción continúe verificándose deben establecerse límites temporales al objeto que se debate en determinado juicio" en cuanto "al comienzo de ejecución de la acción, y al momento en que ella acaba" ya que "la estructura de nuestro juicio limita ... la potestad jurisdiccional de juzgar más allá de determinado límite" (fs. 311 y vta.). Pues "si el J. en la sentencia resolviera condenar a un imputado por la acción verificada hasta el momento del fallo, seguramente agregaría inválidamente un segmento temporal no incluido en la acusación ... a su vez, si el fiscal acusara incluyendo la acción que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR