Facundo Sava: “Sigo igual de ofensivo, pero defiendo más ordenado”

Ya hacia fines de 2012, cuando lo llamaron de San Martín de San Juan, Facundo Sava empezaba a acaparar elogios. Su propuesta arriesgada y ofensiva generaba aplausos. El estaba convencido del plan a seguir, a tal punto que intentó lo mismo cuando pasó por Unión de Santa Fe y O’Higgins, de Chile. Siempre fue un entrenador que llamó la atención. Primero por su preparación profesional, por sus conceptos y por asumir riesgos. Ahora recuperó el juego y el espíritu de un Quilmes que no podía hacer pie en el campeonato. Y hoy, ante San Martín de San Juan, intentará prolongar la racha de once partidos sin perder.

–Dijiste que hoy sos mejor DT que antes. ¿En qué cosas?

–En todo. En el manejo de grupo, cuestiones tácticas, en entrenamientos. En mí mismo, conozco más mis virtudes y defectos. Antes, al cuerpo técnico, un resultado malo o muy bueno nos cambiaba el ánimo, pero fuimos aprendiendo a estar más equilibrados y tranquilos. En ese sentido, el trabajo nos enfoca y siempre hay algo nuevo para planificar o estudiar.

–¿Y en cuanto al juego, puntualmente? ¿Antes arriesgabas mucho más todavía?

–Antes defendíamos y atacábamos, lo que pasa es que a la hora de atacar no defendíamos tan ordenados como ahora. Sigo igual de ofensivo, pero defiendo más ordenado. Ahora buscamos atacar bien, con mucha gente, pero estamos mucho más atentos a cualquier posible pérdida de la pelota para estar cubiertos y que no nos agarren mal parados de contraataque, como por ahí sucedía antes, en otros momentos.

–¿Qué valor les dan a las estadísticas y el análisis del rival?

–Mucho. Le damos importancia para Quilmes y también sabemos vida y obra del rival. Somos bastante modernos en ese sentido.

–Hace mucho sabías que ibas a ser DT. ¿Desde cuándo?

–Desde que tengo 20 años.

–¿Tan joven? A esa edad el jugador piensa en jugar en un grande, en irse a Europa.

–No fue mi caso. Fue por Carlos Griguol. Una vez me llamó al vestuario de él y me dijo: "Facundo, yo veo que podés ser entrenador, te recomiendo que empieces a anotar los trabajos que vamos a hacer para entrenar y todos los trabajos de los técnicos que tengas en tu carrera, y de los que no tengas también". Y a partir de ese día le hice caso: me compré un cuaderno y empecé a anotar todo. Y así lo hice durante toda mi carrera.

–¿Hablaste con Griguol en los últimos tiempos?

–Sí, lo veo. Es como mi segundo padre por todo lo que yo aprendí de él, por lo que me enseñó. Mucho de lo que tengo es gracias a él.

–Es común tener como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR