Facundo Manes: el outsider que sueña con patear el hormiguero

Facundo Manes

Horacio Rodríguez Larreta tuvo una semana negra. Está inquieto porque siente que el sueño presidencial, que acuña desde que tenía ocho años, está amenazado. No solo Macri lo acecha con selfies desde el conurbano. Ahora también le preocupa la resurrección de los socios radicales. Lo sacudió la última encuesta reservada de una de las consultoras preferidas del círculo rojo. El sondeo de junio reveló que el jefe porteño sigue siendo el preferido, pero enseguida le pisa los talones Facundo Manes, el segundo político con mejor imagen y un outsider que hasta hace poco más de un año ni siquiera era registrado por el radar de las consultoras.

La disputa por el poder que los socios opositores dirimirán en unas PASO está picante y abierta . Todo puede suceder, si es que esa olla en ebullición que es hoy la Argentina -y, sobre todo, el conurbano- lo permite.

Las últimas elecciones bonaerenses revelaron una novedad: el médico radical logró capturar votos de las clases medias y bajas del conurbano, esos que antes le pertenecían a Sergio Massa y que, en 2019, fueron para Alberto Fernández. Es decir, capturó algo del kirchnerismo blando y desencantado. Justamente desde esa geografía, que concentra el 37% de los votos, Larreta acaba de recibir un bombazo en forma de foto. Macri, Ritondo y María Eugenia Vidal se retrataron timbreando por Tolosa, el barrio donde nació Cristina. No hay ingenuidad en la selfie, indudablemente dedicada a Larreta y Diego Santilli, que, igual que Ritondo, aspira a gobernar una provincia arrasada por la pobreza y la apatía política.

"Estos chicos grandes tienen que dejar de pelear", los retó Lilita Carrió esta semana en LN+ . En privado es más ácida: cree que la crisis económica podría llevarse puestos a todos, incluidos a los propios. La pelea no solo es dentro del macrismo, también están las tribus radicales enfrentadas: la estructura tradicional de la UCR versus Evolución Radical, las huestes de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, el nuevo Coti Nosiglia. La alianza que Larreta tejió con Lousteau en la ciudad, con la zanahoria de sucederlo, era atractiva con un radicalismo subsumido, pero no tanto con socios recargados.

"Pelearse y lanzar candidaturas a un año y medio de las elecciones es un suicidio", alerta Carrió , en la intimidad.

Cerca de Manes, disparan: "Larreta siempre quiso usar al radicalismo para su lucha contra Macri . Siempre quiso cooptarlo, pero ahora se siente desafiado. Es el Luder del 83...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR