Facturas truchas, La Cámpora y la crisis del agua en el sur de la Provincia

Un viejo puente del ferrocarril sobre el Río Colorado

"Te van a cagar a tiros", le dijeron a Edmund Furlong. Al productor agropecuario lo amenazaron porque cuestionó la aparición de una factura trucha en el ente estatal que se encarga del aprovechamiento del agua en el valle bonaerense del Río Colorado. Ese documento parecía justificar una salida de fondos cuyo destino no estaría justificado. Después de eso, se presentaron denuncias, hubo allanamientos de la Justicia y renuncias de directivos. Cuando todo parecía aclarar, desembarcó La Cámpora y comenzó una guerra por esa caja entre los representantes de los productores y la militancia.

Esta es una historia que podría replicarse en todo pueblo chico: aportes de los privados realizados para mejorar la zona. Corrupción en lo público gracias al bajo control y la apetencia de fondos para la política.

Hoy, el conflicto promete escalar con más denuncias por malversación de fondos al nuevo administrador del ente del agua que maneja el Frente de Todos. Los productores lo denunciaron penalmente y prometen tomar medidas si no explica una falta de, por lo menos, $20 millones en el presupuesto. Cifra que podría ser mayor, sobre todo luego de lo que dejó la poca transparencia de la anterior administración con las facturas del ente.

El escándalo actual

Tras el escándalo de las facturas en agosto pasado, no se quedaron ahí con Furlong. Lo amenazaron con usurparle el campo con militantes y también con ensuciar a sus hijos "metiéndoles drogas". El productor de semillas de alfalfa y ganadería -colorado con bigote, 62 años y dos metros- en el establecimiento San Ignacio, en el kilómetro 799 de la ruta 3 siguió haciendo preguntas todo este tiempo. No estaba sólo. Con él, el Consorcio Hidráulico (CH) -la entidad privada que representa a los 1400 regantes de Villarino y Carmen de Patagones- presionó para que el ente estatal explicara cómo se gastaba el dinero que aportan en un 80% los productores de la zona, de la que sale la mayor cosecha de cebolla del país y que hoy vive una crisis hídrica profunda, con el segundo peor año de la historia.

En octubre, la dirección de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense Río Colorado (Corfo) -el ente público que regula las aguas en esa región- debió renunciar por las irregularidades de las facturas, y en diciembre Corfo fue allanada por la UFIJ N°10 de Bahía Blanca, que conduce el fiscal Gustavo Zorzano.

Pero la crisis institucional derivó en crisis política: según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR