La factura que Cristina Kirchner le pasa a Alberto Fernández y que los acerca al abismo electoral

Cuatro de cada diez argentinos son pobres

El resbaladizo relato de crecimiento con inclusión social que caracterizó al primer kirchnerismo quedó hecho añicos en la etapa superior del movimiento, cuando Cristina Kirchner decretó un gobierno de Alberto Fernández. La del capital simbólico perdido es una factura que la líder del peronismo kirchnerista le enrostra al Presidente cada vez que puede.

Encriptada para la generalidad de la ciudadanía, una dramática foto que termina de deshilachar la principal carta identitaria de la vice se conoció el viernes. Es probable que termine restando importantes posibilidades electorales al oficialismo y que sea un espejo que adelanta del fortísimo deterioro que deberá enfrentar el próximo gobierno.

Un equipo de especialistas de la Universidad Católica Argentina (UCA) se encerró en un cuarto a analizar las bases de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2022. Si en vez de tomar el segundo semestre, como suele hacer el Indec en su informe para tener un dato estable, fuera posible pararse el último día de diciembre del año pasado para ver la última foto de la pobreza, esta habría sido de 41%. Esto implica que, en el país, cuatro de cada diez personas son pobres. Son 2,7 puntos más que en 2019, cuando Mauricio Macri cerró su gobierno.

Tomando el total de población urbana que mide el Indec, se trata de 17,3 millones de pobres. Pero, si se proyecta a todo el país esa cifra, esa escandalosa imagen alcanza a casi 19 millones de argentinos. Muchos de ellos son niños. Es probable que en la semana que arranca se conozcan más detalles sobre el impacto directo en la infancia.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en una foto subida por el Presidente en su cuenta de Twitter

El último día del año pasado, la pobreza llegó a ocupar a más de la mitad de la población en algunos puntos cardinales del país: Concordia (58,4%), Gran Resistencia (56,6%), Santiago del Estero (51,3%). En los partidos del Gran Buenos Aires, alcanzó un 45,9%. El territorio bonaerense es el lugar con mayor cantidad absoluta de pobres en la Argentina.

Es un paisaje desolador. Hay distritos, según esos datos oficiales procesados por el sociólogo Agustín Salvia y su equipo, en los que en sólo tres años aparecen subas de alrededor de diez puntos en la pobreza. Son los casos, por ejemplo, de Río Gallegos (11 puntos), Gran Paraná (10,9 puntos), Corrientes (10,3), Gran Santa Fe (10,1); Gran Tucumán (9,4).

La indigencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR