El factor Milei, en la disputa entre Larreta y Bullrich

Javier Milei

La disputa interna de Juntos por el Cambio no tiene visos de apaciguarse, sino de profundizarse, tras el retiro electoral de Mauricio Macri . Y esto, a pesar de que en el diagnóstico de los problemas de fondo y en los tratamientos por aplicar las diferencias son escasas y en muchos casos, como en lo económico, imperceptibles. Las disidencias resultan muchas veces insalvables cuando se trata el cómo y el con quién . Con ese marco referencial se empieza a delinear la campaña de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich . Una carrera en la que larretistas y bullrichistas encuentran en "el factor Milei" un elemento disruptivo que, en forma creciente, obliga a calibrar las acciones .

La mayor complejidad radica en que la competencia no transitará por un camino de mano única y con una sola gran disputa por dirimir. Se trata de una carrera por etapas , todas muy diferentes, signada por las PASO, la primera vuelta de la elección general, un eventual ballottage y el aún más eventual ejercicio de gobierno, con audiencias y equipos más que diversos por enfrentar.

La consolidación del postulante antisistema en el trío de opciones con alguna probabilidad de éxito electoral en la elección general, según la mayoría de las encuestas, genera un cambio sustancial en el clima así como en el análisis estratégico de cada comando. Más allá de que esas previsiones de voto solo podrán constatarse tras atravesar el rasero de las urnas, cuando, tal vez, ya sea demasiado tarde. Los cada vez más falibles sondeos de opinión solo dan indicios volátiles.

En la configuración de escenarios, el jefe de gobierno porteño y la presidenta de Pro, con sus equipos, ajustan propuestas y narrativas con la mira puesta tanto en la gobernabilidad futura como en las diferentes etapas electorales , en función de ese condicionante que resulta el candidato de La Libertad Avanza.

La magnitud de su electorado (potencial o real) y el número de legisladores nacionales que pueda cosechar Milei son variables que ya resultan insoslayables en los análisis cambiemitas. También una fuente de preocupación en ascenso.

Para los oficialistas la cuestión es más sencilla (aunque más dramática): solo les preocupa si los libertarios antisistema pueden llegar a dejar al perokirchnerismo fuera del ballottage . Por eso, todos sus análisis, dosificación de energías y asignación de recursos (de todo tipo) en relación con Milei se circunscriben a las probabilidades electorales y a la evaluación del daño que podría causarle al Frente de Todos.

Advertidos de que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR