Facebook etiquetará las noticias apócrifas

Una mala semana para Facebook. Su intención de controlar las noticias falsas que invadieron su muro de noticias, especialmente durante la campaña presidencial estadounidense, implica un reconocimiento de lo que en su momento , fundador de la red social, calificó de "bastante loco", al referirse a las numerosas hipótesis de que noticias falsas publicadas en el sitio podrían haber beneficiado a uno u otro de los candidatos a la hora de los comicios en ese país. Una de las más sonadas, y posiblemente de las más burdamente obvias, fue la que decía que el papa Francisco apoyaba la candidatura de Donald Trump.

Ahora, Facebook se asociará con compañías que se dedican a verificar datos, tanto para identificar noticias falsas como para chequear aquellas que los usuarios hayan reportado como tales.

De momento se trata sólo de un experimento con un grupo pequeño de usuarios, que verán las etiquetas que declaran espurias ciertas publicaciones. Además, estas noticias aparecerán más abajo en la lista, por lo que resultarán menos visibles.

Por añadidura, entre los cargos que les impondrán a las organizaciones que publiquen noticias falsas o cuyos dominios sean deliberadamente confusos (los que se parecen a direciones web conocidas, pero con cambios difíciles de detectar) está el de no poder poner avisos en la red social. Aunque los que usan tales trucos probablemente no tienen la intención en invertir dinero en la red social.

La medida es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR