Por qué algunos fabricantes de microchips la están pasando peor que otros

Ahora los inversores hacen diferencia, sobre todo, entre las empresas cuya fortuna está atada a los chips "lógicos", que procesan información, y los fabricantes de chips de "memoria", que almacenan esos datos

Para la mayoría de nosotros, todos los chips de computadora son iguales: objetos mágicos que permiten que los celulares cumplan funciones milagrosas. Pero para los expertos en tecnología representan una amplia variedad de productos altamente especializados del ingenio humano, cada uno de ellos con características y funciones específicas que los hacen únicos. Hasta hace poco, quienes invertían en empresas de semiconductores se comportaban como el consumidor promedio no iniciado: apostaban a prácticamente cualquier fabricante de chips que tuviera expectativas de materializar ganancias de otro mundo. Pero a medida que el boom de la pandemia empezó a desinflarse, empezaron a comportarse cada vez más como tecnólogos bien informados.

Ahora los inversores hacen diferencia, sobre todo, entre las empresas cuya fortuna está atada a los chips "lógicos" , que procesan información, y los fabricantes de chips de "memoria", que almacenan esos datos. Y aunque la demanda de todos los tipos de conductores se enfrió durante este año, el frío está calando mucho más hondo en el mercado de los chips de memoria que en los de lógica. Eso a su vez ha marcado una división geográfica entre las dos superpotencias del mundo del silicio, Corea del Sur y Taiwán, y también entre sus respectivas gigantes de los semiconductores, Samsung y TCMS.

Nueva línea de producción de Samsung Electronics en Pyeongtaek (Corea del Sur)

Corea del Sur, cuna de los mayores productores de chips de memoria del mundo, en agosto exportó dispositivos de ese tipo por valor de apenas US$5000 millones , una caída del 23% en comparación con agosto del año pasado. Al otro lado del Mar de la China Oriental, por el contrario, las fundiciones taiwanesas que producen chips lógicos trabajan a destajo. Las ventas de agosto de TSMC se dispararon un 59% en la comparación interanual, hasta un récord mensual de unos US$7000 millones. Como resultado, la firma de investigaciones de mercado IC Insights cree probable que la compañía pase de su tercer puesto relativamente distante en el ranking de ventas globales de semiconductores al puesto número uno, desplazando a Samsung del primer puesto y superando a Intel, el campeón de los chips de Estados Unidos, y todo en un solo salto.

El valor de las acciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR