Fábrega, en la mira por los créditos a Báez

El fiscal federal Carlos Stornelli acusó ayer a las autoridades del Banco Nación de haberle dado créditos por encima de lo legal a empresas de Lázaro Báez. Pidió así las indagatorias de Juan Carlos Fábrega, que presidió la entidad durante el kirchnerismo, y de otras 37 personas.

La lista de quienes Stornelli solicitó citar incluye a 26 empleados y funcionarios más del banco, desde los gerentes de Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, hasta los directores. También, a 11 empresarios, con Báez a la cabeza. El juez de la causa es Daniel Rafecas, que ahora deberá decidir si hace lugar al pedido del fiscal.

De acuerdo con el dictamen que presentó ayer Stornelli, en esta causa "ha quedado al descubierto un plan destinado a auxiliar financieramente a las empresas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla SA", ambas del grupo Báez. El objetivo era garantizarles "la realización de la obra pública" que se les estaba asignando y para eso les otorgaron ayudas que iban "más allá de los requisitos legales exigidos por la normativa de la entidad bancaria".

Báez se convirtió durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en el principal destinatario de la obra pública vial de Santa Cruz. De acuerdo con la denuncia de las nuevas autoridades de Vialidad Nacional, el grupo Báez recibió un trato preferencial: las licitaciones estaban digitadas para que las ganara, le pagaba antes que a ningún otro contratista y a pesar de sus reiterados incumplimientos, no recibía jamás sanciones.

La investigación que hizo Stornelli es sobre el financiamiento con el que este grupo afrontaba las obras. Según el fiscal, la maniobra tuvo dos etapas: en la primera, le dieron "sumas millonarias acordadas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR