Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón apuesta a permanecer en Uruguay con nuevos argumentos: los dichos de Cristina y el juicio a la Corte

Fabián Rodríguez Simón

MONTEVIDEO.- Rodríguez Simón no se va; por ahora. Fabián "Pepín" Rodríguez Simón sigue viviendo en la costa oriental esperando que pase el tiempo , pese a que las resoluciones administrativas y los fallos judiciales no le son favorables para su intención de quedarse para siempre, bajo el paraguas de "refugiado político". Ahora, su defensa se basa en declaraciones de Cristina Kirchner y en el juicio político a la Corte Suprema para demostrar que Rodríguez Simón es un perseguido político en su país.

Esta semana, la máxima instancia del Poder Judicial del Uruguay volvió a rechazar sus planteos: la Suprema Corte de Justicia dispuso "no hacer lugar a la solicitud de refugio" , y decidió comunicar esa decisión a la Comisión de Refugiados local y al gobierno argentino.

El abogado de Rodríguez Simón, Jorge Díaz , que fue Fiscal General de la Nación entre abril de 2012 y octubre de 2021, anunció que esto no pone punto final porque ellos han presentado otro recurso , con el que confían torcer esa decisión con alusiones directas a jugadas políticas de la vicepresidenta argentina.

En mayo de 2021, la Justicia uruguaya había pedido la detención preventiva de Rodríguez Simón, pero él había pedido asilo político en Uruguay por considerar que tiene "fundados temores" que en el caso de volver a la Argentina será "privado de libertad en forma indebida". El exasesor de Mauricio Macri renunció en su momento a su residencia uruguaya y pidió esa categoría de ser considerado refugiado.

Escándalo por la participación de Rodríguez Simón en el Parlasur

En diciembre de 2021, su pedido fue rechazado por la jueza Adriana Chamsarian , del Juzgado Penal Especializado. Esa decisión fue confirmada por un Tribunal de Apelaciones en junio de 2022, aunque una de las ministras integrantes del tribunal, la jueza Graciela Gatti , se expresó en discordia, por entender "que en el caso se vulneraron las garantías del debido proceso, lo que determina la nulidad de la sentencia dictada".

La defensa de Rodríguez Simón presentó el recurso de casación ante ese fallo de segunda instancia, que esta semana fue rechazado por la Suprema Corte. Díaz indicó que "el Tribunal incurrió en un error de derecho, en tanto entendió que la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado es un incidente dentro del proceso principal de extradición".

Pero el órgano de instancia mayor rechazó el planteo y concluyó: "A juicio de la Suprema Corte de Justicia corresponde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR