Extraña operación de los hermanos de Macri a días de las elecciones

Seis días antes de que se celebrara la primera vuelta electoral de 2015, una sociedad offshore vinculada a dos hermanos del entonces candidato presidencial Mauricio Macri comenzó a encender las alarmas alemanas. Así surge de la documentación que envió la Fiscalía de Hamburgo a la Argentina, y el análisis posterior de la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), cuyas copias obtuvo LA NACION.

Gianfranco y Mariano Macri quedaron bajo la lupa germana cuando la firma BF Corporation, constituida en Panamá, le requirió el 19 de octubre de 2015 al banco UBS Deutschland AG que procediera al cierre inmediato de su cuenta y transfiriera los fondos remanentes a otra cuenta en Ginebra, en el banco J. Safra Sarasin.

Según surge de esa documentación, los apoderados de BF Corporation -creada por el bufete panameño Mossack Fonseca y operada por el estudio contable uruguayo Lussich- fueron más lejos. Le pidieron al UBS "destruir toda la correspondencia" que pudiera perdurar en sus archivos.

Para el banco, ese pedido no fue el único motivo de alarma. Los apoderados de BF Corporation se negaron también a responder las preguntas de sus oficiales de cumplimiento sobre operaciones por varios millones de dólares. Entonces sí, con todos esos factores de riesgo en danza, el UBS reportó lo que ocurría con esa cuenta a las autoridades.

A partir de esa comunicación, el engranaje oficial alemán comenzó a moverse. La Fiscalía de Hamburgo combinó los datos del UBS con otros de su sistema financiero, mientras que la investigación conocida como Panamá Papers, liderada por el Süddeustsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que integra LA NACION, comenzaba a exponer prácticas ilícitas del armador de sociedades, Mossak Fonseca

En esa línea, sin embargo, y según cotejó LA NACION, de los documentos disponibles en los Panamá Papers, no surge un vínculo explícito entre la sociedad BF Corporation y los hermanos Macri. Sí, en cambio, con el contador uruguayo de la familia Macri, Santiago Lussich Torrendel.

Sin embargo, la Fiscalía de Hamburgo sí logró de algún modo vincular a los Macri con BF Corporation, -lo que no surge de los documentos alemanes a los que accedió LA NACION-, para luego contactar a la oficina de Interpol en Wiesbaden, que el 25 de agosto pasado, envió un correo electrónico a sus oficinas en la Argentina, Uruguay y Panamá según surge de la copia que obtuvo LA NACION.

Operaciones sospechosas

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR