Extraditaron a una colombiana embarazada que intentó asesinar a policías en 2013

A pesar de estar embarazada, Yeimmy Stacy Garzón Escobar no tuvo problemas en sacar medio cuerpo por la ventanilla de la Volkswagen Suran y disparar contra los policías que la perseguían por la Panamericana en plena hora pico. En un juicio oral, fue condenada a 18 años de prisión por tentativa de homicidio de los uniformados que trataban de detenerla cuando escapaba con tres cómplices de la misma nacionalidad que se dedicaban a cometer asaltos y entraderas en casas de San Isidro y Vicente López.

Después de la condena que le impuso el Tribunal Oral N° 7 de San Isidro, Garzón Escobar fue beneficiada por un juez de Garantías con la prisión domiciliaria monitoreada con una pulsera electrónica, pero se quitó el dispositivo y huyó. En septiembre pasado, fue detenida por Interpol en Bogotá. Tanto el Ministerio de Justicia de Colombia, como la Corte Suprema de Justicia de ese país autorizaron que sea extraditada a la Argentina para que cumpla la pena de 18 años de prisión.

Garzón Escobar llegó anteayer a la Argentina en un vuelo regular de la aerolínea colombiana. La custodiaron una subinspector y una sargento de la Policía Federal. Luego de pasar por Migraciones, le notificaron que la Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó la sentencia del Tribunal Oral N° 7, de San Isidro.

La extradición a nuestro país de la condenada por el intento de homicidio de policías bonaerenses estuvo rodeada por reclamo que se difundió por las redes sociales que exigen que la dejen cumplir la sentencia cerca de su familia, en Colombia.

En el pedido que quedó expuesto en el perfil de Facebook denominado Red Niñez Encarcelada, Garzón Escobar explicó que, cuando la detuvieron en Colombia, la alojaron en la cárcel del Buen Pastor, en Bogotá, y le prohibieron estar con su hijo debido a que éste ya cumplió cuatro años.

Al plantear los fundamentos de su defensa para evitar la extradición, la mujer explicó que tenía ese hijo de cuatro años y otros dos más grandes que dependían de ella.

Sin excusas

"En cuanto a ser madre de una menor colombiana por nacimiento, no advierte la Corte cómo pueda afectarse el derecho de dicha menor cuando contra ella no se va a aplicar medida alguna. Si se refiere a un perjuicio indirecto por la privación ilegal de la libertad de quien vela por su subsistencia, grave sería que toda persona pudiese ampararse en ese supuesto para que la comisión de los delitos quedase en la impunidad. Primero quien debía prever las consecuencias que su actuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR