La extradición de Jones Huala

La decisión del juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, de habilitar la extradición a Chile del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Jones Huala, provocó injustificables incidentes promovidos por activistas, en un nuevo capítulo de violencia y atentados contra el orden público y las instituciones.

Resulta condenable que, arengados desde la cárcel por el propio Jones Huala, sus radicalizados seguidores reaccionen con ese nivel de agresividad cuando lo que se está haciendo es sometiendo al derecho a una persona acusada de un gravísimo delito en el país trasandino, cuya extradición se solicitó y corresponde que sea decidida por la Justicia argentina.

La extradición en sí misma constituye un requerimiento de colaboración penal internacional para proceder al juzgamiento de un presunto delito en el país en el que este se habría cometido. Dándose los supuestos legales de doble incriminación en ambos Estados, le corresponderá una pena mínima de un año por los delitos sobre la base de los cuales se solicita dicha medida y el cumplimiento de recaudos formales en el país requirente. Por su parte, el país requerido no debe pronunciarse sobre la cuestión de fondo, ya que ello corresponde al país requirente, conforme a lo que establece el sistema judicial.

Jones Huala fue detenido en la Argentina en marzo de 2015 por la supuesta comisión de los delitos de incendio, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, además de violación de la ley de extranjería, cometidos en 2013 en el fundo conocido como Pisu Pisué en la zona chilena de Valdivia, en el marco de acciones contra compañías madereras e hidroeléctricas en memoria de un joven mapuche asesinado en 2008 durante el desalojo violento de tierras que habían sido ocupadas.

En el Juzgado de Esquel, a cargo del doctor Guido Otranto, con fecha 6 de septiembre de 2016, se decidió la nulidad de su detención por deficiencias en el procedimiento atribuidas a la Dirección de Investigaciones de la policía provincial y se procedió al archivo de las actuaciones, motivo por el cual el citado juez nunca llegó a pronunciarse sobre el pedido de extradición.

Lo antedicho permitió una nueva detención del dirigente mapuche en junio de 2017 y la radicación de dicho pedido de extradición ante el juez federal subrogante en el Juzgado de Bariloche, el doctor Villanueva. La detención de Jones Huala, junto a la de otras personas, tuvo lugar en un control vehicular realizado por la Gendarmería Nacional sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR