Extorsiones y terror. La trama que terminó con la mezcla letal de cocaína con un sedante para elefantes

Vista aérea de Puerta 8, en Tres de Febrero

No es fácil vivir en una villa dominada por los narcos. Al riesgo constante de ser víctima de un asalto se suman las extorsiones de los "transas", que exigen "aportes" de los vecinos. Esas contribuciones pueden cumplirse en forma de provisión de información considerada "de utilidad" para concretar algún golpe criminal, o incluso en "especias". En este último caso, los narcos recurren a habitantes del asentamiento que trabajen en laboratorios o veterinarias para conseguir sustancias que utilizan para rebajar la cocaína.

Esta realidad no es desconocida por los policías. Sin embargo, en el caso de la droga letal, que causó 24 muertes, todavía no se investigó en profundidad cuál pudo ser la fuente de la sustancia tóxica empleada para "cortar" las dosis de cocaína de baja calidad que se vende en los asentamientos de los confines de Tres de Febrero. No se interrogó a los vecinos de Puerta 8 y El Gaucho para establecer quién trabaja en un laboratorio, en una farmacia, en un hospital, en una veterinaria o en un zoológico, todo lugar donde el carfentanilo -el opioide usado para estirar los contenidos de los sobrecitos que causaron la intoxicación masiva- podría usarse en forma terapéutica o ser atesorado legalmente.

El Paisa dijo que la droga que le secuestraron se la "plantó" la policía

Tampoco se investigó en otros asentamientos de la zona de San Martín, como Loyola, Sarmiento, Escalada, la 18 y Nueve de Julio, donde la banda, supuestamente comandada por Max Alí Alegre, alias Alicho, jefe del detenido Joaquín "El Paisa" Aquino, cuenta con lugares de acopio de droga y corte.

Todavía los policías no se abocaron a realizar la trazabilidad del carfentanilo. No establecieron si hubo algún robo no denunciado en laboratorios, veterinarias o zoológico. Los controles para ingresar de forma legal este derivado de fentanilo son estrictos. Pero tampoco se determinó si hubo robos o faltantes en otros países. Según fuentes de la investigación, funcionarios del Gobierno nacional indicaron que, desde hace cinco años no se importa, de forma legal y declarada, una partida de carfentanilo.

La principal hipótesis apunta a que la cocaína se habría cortado y fraccionado en otro lugar, posiblemente Loyola y, el supuesto dueño del alijo llevó la bolsitas con la droga rebajada a los transas de Puerta 8, Lanzone, El Gaucho y la 18. Esta presunción forma parte de la dinámica narco en los asentamientos de donde se instalaron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR