Extienden las sanciones a Moscú

PARÍS (De nuestra corresponsal).- La (UE) prolongó por seis meses, hasta el 31 de julio, las sanciones económicas que pesan sobre Rusia por su incumplimiento de los acuerdos de Minsk, que debían establecer la paz en Ucrania. Con ese gesto, los europeos también quisieron enviar un claro mensaje a .

La decisión fue confirmada por el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, al término de la cumbre de Bruselas. "Varios de nuestros colegas hubieran preferido 12 meses. Pero era claro desde el principio que debíamos conservar el formato actual de seis", dijo.

Polonia y la mayoría de los países de la UE que soportaron el yugo de la ex Unión Soviética hubieran preferido extender las sanciones. Otros quieren su levantamiento. Es el caso de Italia o Eslovaquia, cuyos exportadores han perdido miles de millones de euros en dos años.

El bloque y Estados Unidos aplicaron las primeras sanciones en 2014, después de que Moscú anexó Crimea y apoyó abiertamente a los separatistas de la región industrial del Este de Ucrania. La UE retiró visas y congeló haberes de unas 150 personalidades cercanas al presidente . También impuso restricciones a sectores estratégicos de la economía rusa: bancos, empresas de energía y defensa. Desde entonces, las sanciones son renovadas cada seis meses, porque Moscú afirma que nunca devolverá la península y el conflicto en el Este de Ucrania sigue sin resolverse, a pesar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR